JEM promete transparencia

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iniciará un nuevo periodo bajo la presidencia del senador colorado Enrique Bacchetta, de quien se espera cumpla su promesa de seguir con la política de transparencia en la institución, iniciada por su antecesor Cristian Kriskovich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LBGYNGMMBA53LKOJFWNAYVTFU.jpg

Cargando...

Luego de la difusión de los audios filtrados del JEM a través de ABC Cardinal, se revelaron la forma extorsiva en que era manejada la institución por su entonces presidente, el exsenador colorado Óscar González Daher.

Los “aprietes” a jueces y fiscales que fueron revelados en los audios produjeron la caída de González Daher y el de un sistema preparado para extorsionar a los operadores de justicia, lo que marcó un antes y un después en el JEM.

Kriskovich inició al frente del JEM una política de transparencia, y en muchos casos se manejaron con dureza varios casos de enjuiciamiento, lo que produjo la remoción de jueces y fiscales, generando a la vez manifestaciones organizadas por sus respectivas asociaciones.

Empero, la ciudadanía se vio favorecida porque los enjuiciamientos a jueces y fiscales fueron públicos. Tanto las audiencias como los mismos procesos pueden consultarse en la página web del JEM, de manera de transparentar su gestión, muy cuestionada bajo la administración de González Daher.

Tras asumir la presidencia en diciembre pasado, Bacchetta prometió que la transparencia será el eje de su gestión.

Lo que la ciudadanía teme es que como el senador está al frente de un importante estudio jurídico, posiblemente pueda incurrir en tráfico de influencias para que su bufete sea favorecido en las causas judiciales que tiene a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...