Jueces de Paz buscan mejorar servicio

La presidenta de la Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz, Liliana Bristot, manifestó que pretenden concretar tres objetivos principales para dignificar la magistratura de Paz. El primer paso es elevar el ingreso salarial de este sector que se encuentra totalmente en desventaja con relación a lo que perciben otros jueces de primera instancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HFSCIY2TJE3HE5OCG2E66FCJM.jpg

Cargando...

Agregó que están mejorando los conocimientos de los jueces de Paz a través de jornadas y cursos de capacitación, y por último, pretenden mejor infraestructura física de los locales de los juzgados. Todos estos objetivos tienen la finalidad de mejorar el servicio a la comunidad, indicó la titular del gremio.

Salario desventajoso

Bristot explicó que los jueces de Paz tienen diferentes categorías respecto a los salarios que perciben. Indicó que los magistrados con más de 10 años de antigüedad perciben unos G. 6.920.000, con los descuentos, y a esta suma hay que discriminar según sean los distritos porque aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes, a la suma y a la antigüedad señalada, se deben descontar unos G. 500.000. A los que tienen menos de 10 años de servicio se les descuentan otros G. 500.000. “Es así que estamos totalmente desfasados en comparación de otros magistrados de primera instancia que llegan a percibir unos G. 15.000.000 mensuales”, indicó.

Anteproyecto

Augusto Acuña, juez de Paz de Itacurubí de la Cordillera, y encargado de llevar adelante un anteproyecto de ampliación de competencia de los Juzgados de Paz, explicó que el mismo consiste en la absorción de las funciones de los juzgados de Justicia Letrada (quienes serán jueces de primera instancia), con lo que la competencia de los juzgados de Paz se ampliaría en los casos de hasta 1.000 jornales. Igualmente atenderán los casos de asistencia alimenticia, información sumaria de testigos, declaración de insolvencia, mensura, sucesión de hasta 100 Ha., etc.

Para obtener los certificados de soltería, por ejemplo, la gente del interior tiene que venir hasta la capital para contar con la resolución. El anteproyecto busca hacer efectiva la acordada de la Corte N° 630, de promover el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, sobre todo para los usuarios de justicia del interior, que por factores económicos o de distancia, no puedan encontrar la respuesta judicial que buscan.

Con la vigencia de este anteproyecto, los justiciables van a tener un mejor y más rápido servicio, sobre todo en el interior del país. Los jueces de Paz tienen el apoyo del ministro Óscar Bajac.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...