Juez otorga libertad condicional a Paiva y causa repudio de víctimas

Juan Pío Paiva obtuvo ayer la libertad condicional tras permanecer 8 años y medio en prisión por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños. El juez Carlos Hermosilla afirmó que se cumplieron los requisitos para conceder el beneficio al empresario condenado a 12 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNVONFV3HNENTJZGYCJASPP3TM.jpg

Cargando...

El juez penal de sentencia Carlos Hermosilla justificó la medida, argumentado que el condenado a 12 años de prisión, el empresario Paiva, cumplió con lo que exige el Art. 51 del Código Penal.

Los informes sicológicos y psiquiátricos le fueron favorables, cumplió las dos tercera partes de su condena y que se espera que el condenado no vuelva a reincidir en la comisión de un hecho punible.

Hermosilla recordó que la audiencia de libertad condicional no es la instancia para volver a analizar los hechos por los cuales Paiva fue condenado. “Ya no es un nuevo juicio oral, sino la audiencia donde se analizan situaciones diferentes como la mencionada”, afirmó.

Si bien es cierto, el juez reconoció que la causa toca profundamente el sentimiento de muchas víctimas del siniestro, recordó que su trabajo es analizar jurídicamente la situación.

El juez Hermosilla impuso a Paiva la obligación de realizarse un tratamiento psicoterapéutico en el Instituto de Salud Mental por el plazo de 6 meses, donar G. 5.000.000 de forma mensual al Hogar de Ancianos El Oasis y la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado.

De igual manera, Paiva debe comparecer entre el 1 al 5 de cada mes para la firma del libro respectivo, la prohibición de portar armas, así como la obligación de realizar una publicación de disculpas o pedido de perdón a las víctimas, por un día, en un medio de prensa escrito de gran circulación, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la resolución de libertad condicional.

El incumplimiento de cualquiera de las reglas impuestas por el juzgado hará que se anule la libertad condicional y Paiva deberá volver a la penitenciaría de Tacumbú. A los defensores Luis Emilio Escobar Faella y Raúl Netto Parodi se les impuso fianza personal de G. 500.000.000, cada uno.

La resolución del juzgado fue leída por la actuaria, que en varias ocasiones fue interrumpida por el grito de las víctimas y familiares de víctimas que acudieron a tribunales para escuchar la sentencia, que calificaron de una “gran injusticia”.

El fiscal Édgar Sánchez así como las querellas adhesivas adelantaron que apelarán la libertad del condenado Paiva.

La tragedia dejó 327 muertos y una cantidad similar de heridos.

Condenados están libres

- Juan Pío Paiva junto a su hijo Víctor Paiva y el guardia Daniel Areco fueron condenados a 12, 10 y 5 años de cárcel, respectivamente, por homicidio doloso en grado eventual, homicidio doloso en grado de tentativa acabada y por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. El accionista Humberto Casaccia fue penado a 2 años y medio de prisión, por el último hecho punible, tras el incendio del súper del 1 de agosto de 2004. Todos están libres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...