Jueza emplaza al Ministerio de Salud

La jueza penal de la adolescencia María Teresa Franco emplazó al Ministerio de Salud y Bienestar Social que informe en un plazo de tres días los motivos de la restricción de un cargamento de medicamentos con Ketamina. Es a raíz de un amparo promovido por el abogado Andrés Casati, en representación del Laboratorio Diproan SRL Distribuidora de Productos Analgésicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNLAW2U5NFFHJK7HY3NN377MZM.jpg

Cargando...

El titular de la referida cartera de Estado debe informar a la Justicia los antecedentes de las medidas adoptadas y sus fundamentos.

Específicamente, Diproan solicita vía judicial el levantamiento de la suspensión de la utilización del medicamento Ketamin, Ketamina 50 mg/ml del Laboratorio Cristalia, urgido por la vía administrativa en tres ocasiones desde el 22 de octubre pasado.

El amparista sostiene que la retención del referido medicamento le acarrea un perjuicio grave e irreparable, ya que los productos suspendidos no pueden ser comercializados, ni los que se encuentra en stock ni los que estaban a la venta, pues han sido retirados del mercado, en cumplimiento de la resolución del MSPyBS.

La suspensión fue dispuesta tras la muerte en extrañas circunstancias de dos criaturas; una, en el Hospital Nacional del IPS, y otra en el Hospital Acosta Ñu, a las que se les había suministrado Ketamina Dutriec.

Casati destaca que incluso la fiscala que investiga las muertes de los niños, María Teresa Ruiz Díaz, devolvió al hospital Acota Ñu las ampollas de Ketamin, Ketamina 50 mg/ml del Laboratorio Cristalia, por no guardar relación con el medicamento investigado.

“Se han agregado suficientes informaciones y dictámenes que acreditan, sin lugar a dudas, que el producto Ketamin, Ketamina 50 mg/ml del Laboratorio Cristalia, Distribuidora Diproan SRL de mis representados, no contiene el producto sujeto a investigación fiscal y administrativa y, en consecuencia, la suspensión del producto Ketamin, Ketamina 50 mg/ml del Laboratorio Cristalia, Distribuidora Diproan SRL resulta innecesaria, causando graves e irreparables perjuicios al mismo, razón por la cual esta parte ha solicitado y urgido en reiteradas ocasiones el levantamiento de dicha suspensión, sin que a la fecha se cuente respuesta alguna”, explica Casati.

Se habla de grandes intereses económicos detrás del caso, que ahora se plantea ante la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...