Jueza ordena la extracción de datos de computadoras de dos camaristas

La jueza penal de Garantías Lici Sánchez ordenó la extracción de datos de cuatro computadoras incautadas de las oficinas del Tribunal de Apelación, 2° sala, en mayo del 2011, para su posterior peritaje. Es a petición del fiscal de delitos económicos y anticorrupción René Fernández, quien investiga un supuesto esquema para favorecer a narcotraficantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXBWUPAW7ZAFHLOYELAOVVEYEU.jpg

Cargando...

Fernández solicitó la diligencia a raíz del resultado de la pericia técnica realizada en la causa abierta para investigar las circunstancias en que se dispuso la liberación de Damián Delvalle, mediante una resolución falsa en la que se escanearon las firmas de los camaristas Vera Navarro, José Agustín Fernández y Agustín Lovera Cañete.

La diligencia se llevará a cabo mañana a las 08:30 en la Oficina de Atención Permanente y, además de la magistrada y del agente fiscal que requirió la diligencia, también participará de esta tarea el defensor público de turno.

En la ocasión, los expertos procederán a la extracción de los datos de una computadora que estaba a cargo del camarista Delio Vera Navarro, otras dos que correspondían al camarista José Agustín Fernández y una cuarta, que estaba destinada a la secretaría de la Cámara de Apelación.

Esta diligencia se realiza en el marco de la investigación recientemente abierta por prevaricato, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Los nombres de los ministros de la Corte, Víctor Núñez, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco aparecen en tres memorándums hallados en la computadora del camarista Delio Vera Navarro.

Los documentos detallan esquema para beneficiar a procesados por tráfico, y constan que los fallos a favor de narcos tienen un costo de US$ 660.000, que podía ser más, pagaderos por etapas.

Juicio a exrelator, el lunes

Para este lunes se fijó el inicio del juicio oral y público al exrelator del Tribunal de Apelación, 2ª sala, Francisco Javier Martínez y al abogado Daniel Zorrilla, por producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, liberación de presos y artículo 41 de la Ley 1881/02, tráfico de drogas.

Esta es la tercera convocatoria y se aguarda con expectativa la audiencia pública.

Versión de sospechados

El camarista Delio Vera Navarro presentó una denuncia por alteración de datos relevantes para la prueba, simulación de hecho punible y denuncia falsa. Según el magistrado, se cargaron los datos en la computadora de su cliente, supuestamente para perjudicarlo. Aseguró que estuvo fuera del país el día en que se crearon archivos sobre el esquema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...