Juicio a exsíndico debe continuar

La Sala Constitucional declaró la nulidad de las resoluciones que declararon la prejudicialidad a favor del exsíndico general Gerardo “Yacaré” Sanabria Mora y, en consecuencia, el juicio oral por lesión de confianza, en que se produjo un perjuicio de G. 4.000 millones, debe seguir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OGEXU4D2FFAHL7POKUHHUFZUQ.jpg

Cargando...

Los ministros Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac (mayoría) votaron por declarar la nulidad de las resoluciones de primera y segunda instancia por las cuales se paralizó el juicio oral por lesión de confianza, al concederse la prejudicialidad a Sanabria Mora.

Al inicio de su juicio oral en octubre de 2007, Sanabria Mora planteó el incidente de prejudicialidad ante el tribunal de sentencia integrado con Gustavo Amarilla, Doddy Báez y Gustavo Santander. Por mayoría, los dos primeros jueces nombrados concedieron la prejudicialidad. Argumentaron que el posible daño patrimonial que se produjo al no ejecutar una garantía hipotecaria en la quiebra de Bancopar no sería tal, porque el exsíndico Sanabria Mora planteó un incidente de nulidad de remate, que entonces estaba pendiente de resolución en el fuero civil.

La resolución del tribunal de sentencia fue ratificada por la Cámara de Apelaciones, Primera Sala.

Fretes y Bajac sostuvieron que la declaración de prejudicialidad no fue sustentada por los jueces con alguna norma, sino que lo hicieron por arbitrio.

Agregan que sin importar lo que se resuelva en otro fuero (Civil), el hecho punible ha sido cometido en la quiebra de Bancopar.

Por su parte, el ministro César Garay (disidente) dijo que las resoluciones atacadas se encuentran debidamente fundadas y que no se advierten asertos caprichosos ni antojadizos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...