Jurado oculta información sobre abogados contratados

La Coordinadora de Abogados, que preside Kattya González, promovió una acción de amparo constitucional contra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por no informar para qué contrataron a 43 abogados, a los que pagaron más de G. 845 millones, a pesar de tener su propia asesoría jurídica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYLMDRD7YBBPNMNMCVMYCC2RXU.jpg

Cargando...

La Coordinadora de Abogados no recibió los informes de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside el colorado cartista Óscar González Daher.

Se pide al JEM que informe sobre la contratación de abogados (43 en total en el 2016) a los que se pagaron más de G. 845 millones y de quienes se sospecha serían operadores políticos o planilleros.

La acción de amparo de la Coordinadora de Abogados señala que el 20 de junio de 2017 solicitó nota mediante al JEM, respaldado en el artículo 28 de la Constitución Nacional y la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernativa”, los datos que no fueron proveídos finalmente por este órgano.

“El funcionario público Óscar González Daher, haciendo gala de su prepotencia y mofándose del Estado de derecho, no cumplió con su obligación legal de proveer la información pública requerida”, refiere el amparo.

Agrega: “El 11 de junio de 2017 González Daher procede a transcribir de forma detallada los informes requeridos, para finalmente responder de manera irrespetuosa y arbitraria lo siguiente: ‘Corresponde reiterar que los puntos solicitados se hallan detallados en la web del Jurado, información a la que puede acceder el público en general...’”.

La Coordinadora responde que “González Daher miente descaradamente en su contestación de informe sobre datos públicos, puesto que en la web del JEM no se encuentra la información pública requerida”.

El amparo recayó ante el juez en lo civil Arnaldo Martínez, del 2° turno.

Millonario presupuesto

El JEM maneja un presupuesto de más de G. 30.000 millones, y ahora los legisladores aprobaron una reprogramación y ampliación de su presupuesto por G. 11.094 millones. Todo esto a pesar de su escasísima producción. Apenas 3 jueces fueron removidos en el 2016, sobre 380 jueces denunciados. El JEM apenas realizó 24 sesiones en el 2016.

Se requiere además al JEM

- Lo que se pide al JEM que informe a la Coordinadora de Abogados: la cantidad de denuncias y/o acusaciones contra magistrados entre el 2015 y 2016; informar la cantidad de investigación oficiosas abiertas por el JEM; informar y detallar los nombres de los jueces con denuncias, acusaciones e investigaciones oficiosas de enjuiciamiento abiertos sin resolución a la fecha; copias de las resoluciones recaídas en los años 2015 y 2016; la lista de funcionarios que prestan servicio en la institución, así como lo salarios que perciben.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...