La ciudadanía accederá a perfiles de los 51 candidatos a ministro de la Corte

Desde este fin de semana, el Consejo de la Magistratura subirá a su página web los perfiles de los 51 postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte . De esta forma, la ciudadanía podrá cerciorarse de la trayectoria y comprobar si los que resulten ternados estén por méritos propios y no debido a un cuoteo político más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WY2MNSTFVG3VPIBXKBMCDWXFQ.jpg

Cargando...

El Consejo de la Magistratura prometió transparencia y que el reemplazante de Víctor Núñez tendrá méritos académicos, más trayectoria en el campo del derecho y la docencia, además de honorabilidad.

El propio presidente del órgano seleccionador, Enrique Riera (representante del Poder Ejecutivo), reconoció que si no resultan ternados los mejores, este proceso “se irá al tacho”.

Como contralor del proceso de selección de la terna que será remitida al Congrego Nacional, la participación de la ciudadanía será fundamental.

Para el efecto, este fin de semana se subirán a la página del Consejo (www.consejodelamagistratura.gov.py) los perfiles de los 51 candidatos.

A esto se suma que a partir de mañana también se pueden efectuar denuncias, objeciones o tachas contra los inscriptos en la misma página web, y para ello se habilitará un link. Las presentaciones también pueden ser realizadas a la secretaria general del Consejo, abogada Cecilia Martínez. El plazo de diez días corridos para realizar los “reclamos” fenece el 9 de febrero.

A su vez, se puede acceder al reglamento de selección de candidatos a través de la página del Congreso. De esta forma, la opinión pública puede cerciorarse de los puntajes finales de los candidatos, que serán dados a conocer una vez conformada la terna de ministro.

Para “vigilar” esta parte del proceso, se cuenta con el sistema de puntuación de méritos académicos, profesionales, doctrinarios y pedagógicos.

Por ejemplo, entre los requisitos para el postulante aparece el promedio general, la trayectoria laboral y título de doctorado con sus calificaciones (Summa Cum Laude: 50 puntos, Cum Laude: 40 puntos,

Distinguido: 30 puntos, Bueno: 20 puntos, Aprobado: 10 puntos). También se tienen en cuenta la docencia universitaria, disertaciones y publicaciones de carácter jurídico.

Del 10 al 20

La audiencias públicas de los 51 candidatos a la Corte se llevarán a cabo del 10 al 20 de febrero, de 8:30 a 11:30 en la Sala Bicameral. Unos cinco candidatos se presentarán por jornada y tendrán 15 minutos para disertar sobre algún trabajo o especialidad y luego serán sometidos a preguntas realizadas por miembros del Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...