La Corte emplaza a jueces para que informen sobre medidas cautelares

Existen fuertes indicios de que el otorgamiento de las medidas cautelares es un gran negociado, que salpica a la mayoría de los diferentes fueros. La Corte ayer emplazó a los jueces para que informen y además les exhortó a sancionar a los abogados que recurren a chicanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACG4RRSFPNFPFDWBUZHXGQ5SRE.jpg

Cargando...

En su sesión plenaria de la víspera, la Corte resolvió emplazar a los magistrados de los tribunales de apelación, del tribunal de cuentas, así como a los jueces de primera instancia de todos los fueros, para que informen en el plazo perentorio de tres días hábiles, sobre el otorgamiento de medidas cautelares en los procesos que tengan a su cargo.

En los casos de amparo, por ejemplo, cuando una de las partes obtiene la medida cautelar de urgencia, ya no se insta la causa para que la medida tenga efecto permanente. Es por eso que existen fuertes indicios de que se trata de un feroz negociado, que afecta a muchos magistrados.

Por otro lado, se espera que los ministros den el ejemplo, porque existen numerosos casos en los que otorgan medidas cautelares, especialmente en contra del Estado o cuando un senador o un diputado aboga por una de las partes.

La Corte ordenó a los magistrados para que identifiquen la causa donde se otorgó la medida de urgencia y su vigencia.

Asimismo, advirtió que el cumplimiento de este mandato es bajo apercibimiento, y que si los jueces no cumplen con la disposición adoptada, serán pasibles de sanciones.

Se llegó a mencionar que ante el incumplimiento de las leyes por parte de los jueces, los antecedentes serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento.

Revisarán actuaciones

La Corte también dispuso que los jueces que tengan que ser confirmados en sus cargos, deberán previamente someterse a una auditoría de gestión, en el que se pondrá especial énfasis en el otorgamiento de medidas cautelares y amparos.

Aplicar sanciones

Por otro lado, la Corte exhortó a los magistrados a hacer uso de sus atribuciones que le confiere el artículo 17 del Código Procesal Civil, para aplicar sanciones a los abogados que incurran en dilaciones jurídicas innecesarias.

El alto tribunal recordó a los profesionales abogados, la obligación de litigar con buena fe, ya que en caso contrario, se deben aplicar las sanciones contenidas en los artículos 52 y 53 del Código Procesal Civil, cuando se incurre en ejercicio abusivo del derecho y mala fe.

Los jueces serán notificados mañana de la disposición.

El plazo de 3 días para que los magistrados informen, es improrrogable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...