La justicia y la fiscalía dejan impune uso de dinero de Itaipú en campaña de ANR

El Poder Judicial y la Fiscalía blanquearon a exdirectores de Itaipú, procesados por utilizar fondos de la Binacional para campaña electoral de la ANR. Hubo una “confusión” de hechos acontecidos al mismo tiempo, alegan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZVAKG2WHFHLHGBZRUOR2SDBYU.jpg

Cargando...

“Existe una duda razonable en cuanto a la comisión del hecho punible de lesión de confianza por parte de los imputados en la presente causa, ya que, como ha relatado el Ministerio Público en su requerimiento (de sobreseimiento definitivo), existirían varios hechos que habrían acontecido en un mismo lapso, confundiéndose la campaña partidaria de la ANR y las actividades institucionales de la Itaipú Binacional en el marco de su programa de responsabilidad social”, argumentó el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández para desvincular definitivamente a los procesados.

El sobreseimiento definitivo fue solicitado por la fiscala Victoria Acuña, quien destacó que ha realizado todas y cada una de las diligencias propuestas en el auto interlocutorio N° 846 del 18 de octubre de 2011, y que a raíz de esas diligencias ha solicitado la desvinculación de los mismos.

El juez Fernández sostiene su decisión con base en el art. 359 del Código Procesal Penal, que dispone que “cuando a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y sea imposible requerir fundadamente la apertura a juicio...”.

Según la imputación de la fiscala Acuña, a los exdirectores de Itaipú Rulfo René Velilla Aguilera, Guido Guillermo Roque Zacarías Michelagnoli y Wilfrido Emigdio Taboada se los responsabilizó por la comisión de lesión de confianza. Supuestamente, los tres utilizaron a tres proveedores de la binacional para contratar servicios y entregado materiales para la campaña electoral del Partido Colorado para las presidenciales de 2008.

Como la fiscala Acuña “no encontró” algún hecho punible, solicitó el sobreseimiento definitivo de los procesados. Sin embargo, el juez Fernández le dio trámite de oposición al requerimiento fiscal y la Fiscalía General rectificó el pedido de Acuña y solicitó el sobreseimiento provisional, el 11 de octubre de 2011, y le hizo notar a la agente fiscal que debía realizar aún varias diligencias investigativas.

A pesar de la recomendación de la Fiscalía General, Acuña no dispuso el peritaje de las fotografías utilizadas supuestamente en gigantografías para campañas educativas emprendidas por Itaipú para justificar la utilización de fondos de la binacional.

Acuña tampoco llamó a declarar a los integrantes del grupo musical Los Orrego. Según los datos, estos músicos no actuaron en un evento como pretende justificar la defensa, debido a que ni siquiera estaban en el país. A esto se suma que la propia Itaipú desconoció proyectos con los que se intentó justificar millonarias sumas.

Estas y otras diligencias investigativas no fueron realizadas por Acuña y, aun así, la agente se ratificó en su pedido de sobreseimiento definitivo.

Antecedentes del desvío

- Tras una rectificación de su superior, la agente fiscal Victoria Acuña tuvo que seguir investigando los supuestos pagos irregulares de la propaganda electoral del Partido Colorado de 2008, específicamente de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y el exdirector Víctor Bernal (actual senador), por parte de la Itaipú. En total, el perjuicio fue de G. 1.116.047.500 por desembolsos de dinero del rubro “turismo” a tres publicitarias, incluyendo la del propio Duarte Frutos, Sistema Siete, KAD Estudios SRL y JOP Publicidad. Acuña alega “duda” o “falta de certeza” en su pedido de archivo.

- El juez Fernández no dio nuevamente trámite de oposición a la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...