• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Diciembre de 2012

| ALEGAN UNA SUPUESTA CONFUSIÓN DE HECHOS QUE SE DIERON AL MISMO TIEMPO

La justicia y la fiscalía dejan impune uso de dinero de Itaipú en campaña de ANR

El Poder Judicial y la Fiscalía blanquearon a exdirectores de Itaipú, procesados por utilizar fondos de la Binacional para campaña electoral de la ANR. Hubo una “confusión” de hechos acontecidos al mismo tiempo, alegan.

Guido Roque Zacarías, el abogado José Domingo Almada, Wilfrido Taboada (atrás, izq.) y Rulfo René Velilla, en la audiencia preliminar en la que fueron sobreseídos definitivamente.

Guido Roque Zacarías, el abogado José Domingo Almada, Wilfrido Taboada (atrás, izq.) y Rulfo René Velilla, en la audiencia preliminar en la que fueron sobreseídos definitivamente. / ABC Color

“Existe una duda razonable en cuanto a la comisión del hecho punible de lesión de confianza por parte de los imputados en la presente causa, ya que, como ha relatado el Ministerio Público en su requerimiento (de sobreseimiento definitivo), existirían varios hechos que habrían acontecido en un mismo lapso, confundiéndose la campaña partidaria de la ANR y las actividades institucionales de la Itaipú Binacional en el marco de su programa de responsabilidad social”, argumentó el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández para desvincular definitivamente a los procesados.

El sobreseimiento definitivo fue solicitado por la fiscala Victoria Acuña, quien destacó que ha realizado todas y cada una de las diligencias propuestas en el auto interlocutorio N° 846 del 18 de octubre de 2011, y que a raíz de esas diligencias ha solicitado la desvinculación de los mismos.

El juez Fernández sostiene su decisión con base en el art. 359 del Código Procesal Penal, que dispone que “cuando a pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y sea imposible requerir fundadamente la apertura a juicio...”.

Según la imputación de la fiscala Acuña, a los exdirectores de Itaipú Rulfo René Velilla Aguilera, Guido Guillermo Roque Zacarías Michelagnoli y Wilfrido Emigdio Taboada se los responsabilizó por la comisión de lesión de confianza. Supuestamente, los tres utilizaron a tres proveedores de la binacional para contratar servicios y entregado materiales para la campaña electoral del Partido Colorado para las presidenciales de 2008.

Como la fiscala Acuña “no encontró” algún hecho punible, solicitó el sobreseimiento definitivo de los procesados. Sin embargo, el juez Fernández le dio trámite de oposición al requerimiento fiscal y la Fiscalía General rectificó el pedido de Acuña y solicitó el sobreseimiento provisional, el 11 de octubre de 2011, y le hizo notar a la agente fiscal que debía realizar aún varias diligencias investigativas.

A pesar de la recomendación de la Fiscalía General, Acuña no dispuso el peritaje de las fotografías utilizadas supuestamente en gigantografías para campañas educativas emprendidas por Itaipú para justificar la utilización de fondos de la binacional.

Acuña tampoco llamó a declarar a los integrantes del grupo musical Los Orrego. Según los datos, estos músicos no actuaron en un evento como pretende justificar la defensa, debido a que ni siquiera estaban en el país. A esto se suma que la propia Itaipú desconoció proyectos con los que se intentó justificar millonarias sumas.

Estas y otras diligencias investigativas no fueron realizadas por Acuña y, aun así, la agente se ratificó en su pedido de sobreseimiento definitivo.

Antecedentes del desvío

- Tras una rectificación de su superior, la agente fiscal Victoria Acuña tuvo que seguir investigando los supuestos pagos irregulares de la propaganda electoral del Partido Colorado de 2008, específicamente de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y el exdirector Víctor Bernal (actual senador), por parte de la Itaipú. En total, el perjuicio fue de G. 1.116.047.500 por desembolsos de dinero del rubro “turismo” a tres publicitarias, incluyendo la del propio Duarte Frutos, Sistema Siete, KAD Estudios SRL y JOP Publicidad. Acuña alega “duda” o “falta de certeza” en su pedido de archivo.

- El juez Fernández no dio nuevamente trámite de oposición a la causa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Todas las Radios "AM" (amplitud modulada), "FM" (frecuencia modulada), todos los periódicos del País, casi todos los grupos Musicales, presentaban sus facturan legales con valores siderales y recibían como máximo el 15% en efectivo y los ladrones SOBRESEIDOS se quedaban con el 75%. Esto ha llegado al colmo de la anarquía hasta en los enfoques de corrupción (cualquiera roba, se perdió la organización en la mafia), en el ámbito Jurídico, en el ámbito del Ministerio Público. LAMENTABLEMENTE LA ITAIPÚ BINACIONAL FUE CONSTRUIDA PARA ROBAR EN FORMA BINACIONAL (pero del lado paraguayo nos da nauseas). Recuerdan las CROQUETAS DE ORO (impune por la premeditada tentativa, sin ningún procesado), EL ROBO DE LA "CAJUBI" (IMPUNE HASTA LA FECHA, va al opareí), EL robo total de los presupuesto ITAIPU año a año, cero de inversión, desde la asunción del VIOLADOR Dr. Víctor Bernal Garay.

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:16:35 

  • Este personaje SOBRESEÍDO (autor moral de asesinatos de empleados no resueltos por la Justicia$$$: caso Ing. Luis Almada (muerto por sicarios al salir de Itaipú), caso Mercedes Palacios (“Suicidio” en el Puente de la Amistad, luego del traslado ABRUPTO ordenado por Bernal), Caso Abog. Rolando Peralta (accidente provocado). Además gran Violador de niñas pasantes por medio de grandes promesas de empleo y empleos en la Itaipú y con carnet Rojo (el color determinaba que el empleado formaba parte de la planilla de Empleados definitivos de la Itaipú, pero de fachada, porque a los tres meses, chau, excepto el Hijo, que funge de técnico Víctor Monzón Álvarez en ITAIPÚ y la hija de la ex intendenta de Hernándarias Dra. Carmen Alvarez, que esta bella niña, luego del esfuerzo, paso a ser funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores).

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:16:13 

  • Resaltamos que el SOBRESEÍDO en su faceta de NARCOTRAFICANTE - marihuanero (con las excusa de plantar algodón y criar pollitos, con dinero de itaipú en Alto Paraná-Itakyry-Chino´cué, que luego éste MAGO cosechaba Marihuana, utilizando vehículos y choferes de la empresa, inclusive pillado INFRAGANTI y liberado por las diligencias de éste DELINCUENTE ex-Director General de Itaipú Dr. Víctor Bernal Garay (sobreseído y multimillonario), como ejemplo menciono al empleado Chofer Sr. Miguel Rivas Bertolo (que luego de ser usado, fue dejado a su suerte, y como fue un delito logró por lo menos la impunidad) el mismo fue registrado en la fiscalía, que luego desaparecio la planilla, con el carnet Itaipú Nº 190165-9. El nivel de corrupción llegó a tal nivel que con la complicidad del Director General Ejecutivo Brasileño Ing. Agrónomo Jorge Miguel Samek (impune y multimillonario) y el Ex –Director Técnico, el PEOR VENDEPATRIA DE LA HISTORIA TÉCNICA DE LA ITAIPÚ Binacional, el campesino avivado Ing. Pedro Pablo Teme Ruiz Días, alias Tebicuary-mí, sólo habla portugués (impune y multimillonario), que en sus veinte años de cargos en la técnica no compró un tornillo y las máquinas de Itaipú se tenía que atar con alambres para su funcionamiento).

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:15:54 

  • Estos Grandes RESIDUOS DE LA LACRA CORRUPTA QUE DICEN SER PARAGUAYOS (con total impunidad), no BASTANDO TODO EL ASQUEROSO SAQUEO, querían MÁS DINERO y llegaron al extremo de permitir que exploten los Transformadores principales de la Unidad Nº 10 y otros (todos los transformadores con seguro, algunas explosiones de fachada), con miras al cobro del seguro de US$ 2.000.000 por cada AISLADOR PASANTE o “BUCHAS” y “estaban previsto la explosión premeditada de 10 transformadores más” (cada transformador posee cuatro aisladores= a US$ 8.000.000), a pesar que las alarmas sonaban estridentemente anunciando las explosiones y estos Bandidos hicieron caso omiso de los sistemas de prevención y los pedidos oficiales y documentados para los Mantenimientos. Y de los mantenimientos que determinaba según “PIC” (Planilla de Inspección y Control) el análisis de los aceites aislantes con periodicidad de seis meses. Ya llegaban a los dos años.

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:15:33 

  • Hoy la “ANDE” intenta copiar lo mismo con sus premeditados apagones, HASTA LAS RATAS SON CULPABLES DE SUS APAGONES, con tal de obtener más recurso para robar y financiar la campaña política del grupo en el poder. La CORRUPTA FISCALA ACUÑA Y EL CORRUPTO JUEZ TADEO FERNÁNDEZ deberán ser cesados de sus cargos y pagar tras las rejas al sobreseer a estas RATAS MULTIMILLONARIAS DE CUELLO BLANCO.

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:15:14 

  • ¡ QUÉ DIOS BENDIGA AL POBRE PUEBLO PARAGUAYO DE ESTA LACRA CORRUPTA, NAUSEABUNDA Y A LOS QUE LOS LIBERARON!,¡¡¡¡ QUÉ EJEMPLO PARA NUESTROS JÓVENES!!!!!!!. SÓLO EL INOCENTE, EL CHIVO EXPIATORIO, EL POBRE, LOS INDIOS Y LOS CAMPESINOS QUE EN SU PROPIO PAÍS “SON TRATADOS A PALOS”, SÓLO ELLOS VAN A LA CÁRCEL. ¡ QUÉ TRISTEZA!,¿HASTA CUANDO PARAGUAY?.(Todos los comentarios están respaldados y constan en los bancos de datos de la ITAIPÚ Binacional).

    jose_a_despiertouba 30 Diciembre 2012, 10:14:53 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo