Lamentan que por desidia fiscal el asesino de su hijo esté en libertad

Padres de un joven víctima de homicidio denunciaron una investigación fiscal plagada de irregularidades y desidia, lo que desencadenó en el hecho de que un barra brava del Sportivo Luqueño, que supuestamente asesinó de dos balazos a su hijo que era hincha de Olimpia en una estación de servicio, hoy esté libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4N24C3VCVBEZDEM4QEZ4V7XSKU.jpg

Cargando...

El homicidio doloso de Lucio Arturo Merquer Portillo (de 19 años) ocurrió el 24 de marzo del año pasado en una estación de servicio ubicada en el barrio Laurelty de Luque.

El hecho se dio a conocer como enfrentamiento entre barras bravas, pero esto fue negado por Lucio Merquer y Elvira Portillo, padres del joven que llegaron hasta nuestra redacción para reclamar la inacción fiscal.

“Luego de un partido de fútbol, mi hijo ya iba camino a casa, pero portaba la camiseta de Olimpia. Cuando cargó nafta en una estación de servicio, barrabravas de Luqueño siguieron a su acompañante de nombre Óscar Rivera y efectuaron disparos. Mi hijo acusó dos impactos en la espalda y Rivera también recibió heridas”, relató Lucio Merquer.

Añadió que el propio Rivera declaró que fue Junior Daniel Ortega Sanabria el que asesinó a Lucio, ya que lo reconoció. Dijo también que pertenece a la temida “Barra de Laurelty” del Sportivo Luqueño.

El supuesto acompañante de Ortega, de nombre Teodoro Aquino, nunca fue procesado; solo citado en carácter de testigo. “Él dijo que no se acordaba el nombre de la persona con quien iba esa noche y efectuó disparos”, lamentó Elvira Portillo.

A esto se suma el hecho de que el entonces fiscal de Luque, Andrés Arriola, imputó a Ortega por homicidio doloso, pero solo con base en dos declaraciones de Óscar Rivera, quien luego se desdijo.

La agente que asumió la causa fue Zully Figueredo, pero contó con poco tiempo para realizar más diligencias y tuvo que solicitar el sobreseimiento provisional de Ortega en noviembre del año pasado. El implicado luego fue beneficiado con el levantamiento de su prisión preventiva a raíz de esa determinación fiscal.

“Anda libre por el barrio, la justicia no funciona”, lamentó entre lágrimas la madre de la víctima.

Según los padres de Lucio, la fiscala Figueredo les negó en un primer momento que entre las diligencias a incorporar en la investigación está la reconstrucción de los hechos, pero luego le exhibieron la resolución de la jueza de Luque, María Fernanda García de Zúñiga, y tuvo que aceptar que debe realizar ese acto.

“Es increíble la desidia del Ministerio Público, porque al final lo único que tenía el fiscal Arriola era la declaración del acompañante de mi hijo, Óscar Rivera, quien declaró dos veces quién fue el autor (en el hospital, cuando firmó un acta, y en sede fiscal), pero en la audiencia de reconocimiento negó que Junior Ortega haya sido el autor de los hechos. Supuestamente fue amenazado”, concluyó Lucio Merquer.

Plazo hasta noviembre

Hasta noviembre de este año la fiscala de Luque Zully Figueredo tiene tiempo para incorporar evidencias para acusar o sobreseer definitivamente a Junior Daniel Ortega, barrabrava del Sportivo Luqueño, por el asesinato de Lucio Merquer Portillo. Los familiares de la joven víctima lamentan que un ciudadano deba presentar querella adhesiva ante la pasividad, desidia o connivencia de los fiscales, que no realizan la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y darle un poco de justicia y paz a los afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...