Libertad para dos acusados por apropiación en caso Indi

Los acusados por lesión de confianza y apropiación Ever Otazo y Óscar Viera fueron beneficiados con la libertad ambulatoria, en el proceso que enfrentan por la desaparición de G. 3.100 millones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Cargando...

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla, interino de su colega Óscar Delgado, impuso fianza personal de G. 1.000 millones a Otazo y a Viera, como había solicitado el fiscal René Fernández.

Otazo se desempeñaba como funcionario del Indi, y fue uno de los involucrados en el desvío de los G. 3.100 millones. Por su parte, Viera es el presidente de la Fundación Reforeast Par, institución que según los documentos, recibió los G. 3.100 millones que debían ser destinados en beneficio de dos comunidades indígenas.

Las defensas de los procesados solicitaron al juzgado la revisión de la prisión preventiva por compurgamiento de la pena mínima de seis meses. Este mismo beneficio recibió la exdirectora de administración y finanzas, la coacusada Marlene Mendoza.

El único que sigue en prisión es el expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel. A pesar de que el juez Delgado le otorgó la libertad en esta causa, Quesnel no pudo abandonar la penitenciaría de Tacumbú porque tiene prisión preventiva en un proceso por venta irregular de tierras de una parcialidad indígena, asentada en el Chaco.

La audiencia preliminar para los acusados fue fijada para los días 22, 23 y 24 de abril, a las 8:30, según dispuso el juez Delgado. El Ministerio Público solicitó juicio oral para todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...