19 de Abril de 2012

| conforme con el libro presentado anoche

Lucro de títulos universitarios se debe al descontrol de la educación superior

La educación superior en nuestro país “está mal” y el proceso de reforma es muy lento; no se toma en serio como para poder estar al nivel de otros países, indicó el padre Jesús Montero Tirado. Fue anoche, en el Rectorado de la UNA, en la presentación del libro de su coautoría sobre el sector.

El padre Jesús Montero Tirado, César Talavera, rector Pedro González, Carmen Varela y en la pantalla, en videocomuni- cación, el español Antonio Miñán Espigares.

El padre Jesús Montero Tirado, César Talavera, rector Pedro González, Carmen Varela y en la pantalla, en videocomuni- cación, el español Antonio Miñán Espigares. / ABC Color

“Desgraciadamente, la invasión de universidades e institutos de pésima calidad, abocados al comercio de los títulos con el principal y casi único objetivo de lucrar a costa de los estudiantes, ha deteriorado la imagen y desvirtuado el concepto de lo que las buenas universidades e instituciones han ido logrando en el paso de los años. La reforma tiene que discriminar y reconstruir la imagen de la educación superior paraguaya”.


El párrafo anterior fue mencionado por el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ing. Agrón. Pedro Gerardo González, y corresponde a una parte del contenido del libro “La reforma de la educación superior. Reflexiones y sugerencias”, elaborado por el padre Jesús Montero Tirado, Antonio Miñán Espigares (académico español) y Carmen Varela.


Montero Tirado calificó de “inadmisible” el caótico sistema de la educación superior y la falta de una norma que se adecúe a la realidad y exigencia para brindar una formación de calidad.


“Estamos muy atrasados”, se lamentó, a la vez de señalar que tiene que haber un liderazgo en el proceso de la reforma.


MEC debe administrar


Motero Tirado dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene el deber constitucional de administrar todo el sistema educativo nacional, que incluye a la educación superior.


Criticó, empero, al nuevo Viceministerio de Educación Superior dependiente del MEC, al desconocerse exactamente qué es lo que va a hacer sobre el sector.


“Con el equipo que tiene el MEC no se puede hacer la reforma”, sostuvo.


También dijo que el Estado debe prever recursos para la reforma, ya que sin ello nada se podrá avanzar.
Resaltó, igualmente, que es el pueblo el que debe urgir al Gobierno que de una vez por todas se tome en serio el tema de la educación superior.


“Problema nacional”


La presentación del libro estuvo a cargo del rector de la UNA, quien dijo que el tema de la educación superior “es un problema nacional, no solo del presente sino del futuro de las generaciones más jóvenes”.


Sostuvo que el libro sale a luz en un momento oportuno, cuando en el Parlamento se está estudiando el proyecto de ley de reforma de la educación superior.


“El Dr. Montero nos recuerda que dicha normativa no debe responder a los intereses mezquinos y personales de un determinado grupo de personas, sino que debe estar inspirada en los principios superiores de calidad educativa, para garantizar una nueva imagen de las universidades en el Paraguay”, resaltó el rector.


Contenido del libro


El libro incluye un análisis reflexivo y de sugerencias para una buena reforma, por parte del padre Montero.
Sigue el capítulo de la necesidad de innovación docente, del Dr. Miñán, quien habló en directo desde España, por sistema videocomunicación.


El tercer bloque del libro se refiere a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), documento elaborado por la MSc Carmen Varela.


El prólogo fue del académico César Talavera.


Asistieron rectores de universidades públicas y privadas, decanos, académicos e invitados especiales.

Sugerencias para la reforma

El libro presentado anoche es un documento que aporta ideas para encarar apropiadamente la reforma de la educación superior en el país, considerando todas las variables respecto a las necesidades para el desarrollo nacional en la formación de profesionales de calidad.


La impresión estuvo a cargo de la imprenta Mercurio, y para ello los autores contaron con el apoyo del proyecto ESVI-AL-ALFA III de la Unión Europea y del Diario ABC Color. También participa el Instituto de Informática de Paraguay (Paideia).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar