Luego de declararse incompetente, Sala Penal liberó a Sosa Palmerola

El 15 de julio pasado el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Mercedes Buongermini y Neri Villalba ratificaron su incompetencia para liberar al imputado Hugo Sosa Palmerola por resolución ficta. Sin embargo, un día después ordenaron la libertad del procesado mediante la misma figura, que según dijeron no podían aplicar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVPIAFYZ2ZCNPID66X5GTDDLNE.jpg

Cargando...

“El artículo 141 (Código Procesal Penal) prevé que sea el órgano revisor de alzada quien declare operada la resolución ficta que el accionante invoca”, señaló la doctora Buongermini en la resolución mediante la cual, junto con el ministro Blanco y su colega Villalba rechazaron el hábeas corpus que presentó la abogada Sara Parquet de Ríos, para liberar a Sosa Palmerola.

Esta postura adoptaron los tres magistrados en el Acuerdo y Sentencia N° 516 del 9 de julio pasado y la ratificaron el 15 del mismo mes, al rechazar un recurso de reposición que presentó la letrada, que pidió que la Sala Penal revoque su decisión.

Sin embargo, sospechosamente los integrantes de la Sala Penal, el 16 de julio pasado, se avocaron al estudio de un recurso de queja por retardo de justicia que presentó Parquet de Ríos, quien pidió la libertad de su cliente mediante la resolución ficta. Solicitó que se aplique esta figura, porque dijo que el Tribunal de Apelación cayó en mora, ya que no se expidió sobre una apelación que presentó contra una resolución del juez Tadeo Fernández, que confirmó la prisión de Sosa Palmerola en Tacumbú, en el plazo de tres días.

La queja la presentó ante la Cámara y pidió a la Sala Penal que solicite el expediente para su estudio y así lo hizo el ministro Blanco.

Llamativamente en el recurso de queja, los magistrados dijeron que estaban “constreñidos” por el artículo 141 del CPP para liberar a Sosa Palmerola por resolución ficta. Lo que un día antes dijeron que no podían hacer.

La fiscalía estudia si los magistrados cometieron el delito de prevaricato.

Sosa Palmerola fue imputado como instigador del desvío de US$ 14 millones de financiera Ara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...