Magistrado prohíbe salir del país a ex “secretaria vip” de Contraloría

El juez Alcides Corbeta dispuso la prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio a la ex “secretaria vip” de Contraloría Liz Paola Duarte, quien además deberá comparecer cada mes ante el juzgado. La imputada negó haber cobrado G. 37 millones en un solo mes y dijo que no es la “mujer maravilla” para trabajar 27 horas al día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L74BSFPJI5E33DT5U6AUAUBUJA.jpg

Cargando...

Liz Paola Duarte compareció en compañía del abogado Víctor Hugo Rivas, sobre quien se impuso una fianza personal de G. 600 millones a pedido de la fiscala Victoria Acuña, quien también participó de la audiencia.

Tras la diligencia, Corbeta indicó que decretó las medidas alternativas a la prisión, porque la representante del Ministerio Público se ratificó en su pedido. Respecto a si Duarte declaró algo ante su despacho, el magistrado dijo que la procesada indicó que “oportunamente va a prestar declaración indagatoria en la Fiscalía”.

Luego de la imposición de medidas, Liz Paola Duarte respondió requerimientos de la prensa. Señaló que aún no declaró en sede fiscal y que por eso no responderá muchas preguntas.

Refirió que solo iba a hacer “una aclaración” y en ese sentido negó el cobro de G. 37 millones, entre salario y concepto de horas extras.

“Nunca cobré los G. 37 millones que se han publicado; no sé de dónde salió esa información. Vayan, verifiquen en la carpeta fiscal si ese monto es verdadero, pero yo nunca cobré los G. 37 millones y es lo único que les puedo decir. Ya exageran”.

Sobre el mote de “secretaria vip” que se ganó a raíz de que salió a la luz este caso, indicó escuetamente que “no es así”.

A su vez, pese a reconocer que marcaba su entrada a las 5 de la mañana, negó que alguna vez se haya ido a trabajar en compañía de su mascota (perro), como se puede observar en un video de circuito cerrado.

Sobre las imágenes de ese video, dijo: “Voy a hablar en su momento”.

Respecto al hecho de que figuraba que llegó a trabajar 27 horas al día, señaló: “¿Cómo 27 horas? Un día tiene 24 horas, lamentablemente no soy la mujer maravilla”.

Agregó: “Las horas no corren desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, entonces qué, ¿el Estado me regala mi sueldo? (sic)”.

Concluyó que en su momento va a aclarar los motivos de su renuncia en la Contraloría General.

Contralor y subcontralora

La fiscala Victoria Acuña también imputó al contralor Óscar Rubén Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca y a 9 funcionarios de la Contraloría por estafa y cobro indebido, por el millonario cobro de viáticos por horas extras y días no trabajados.

Además de Liz Paola Duarte, están imputados el director de Talento Humano, Roberto García, la auditora Celia Cardozo Ríos y los funcionarios Myriam Raquel Bogado, Horacio Coelho de Souza, Reinaldo Gadea Mongelós (sobrino del contralor), Javier Pereira Paredes y Alicia Acevedo González.

Velázquez y Torreblanca fueron convocados para el 5 de agosto a su audiencia de medidas. El contralor ya planteó la nulidad de su imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...