Magnate chileno deberá indemnizar a paraguayos

SANTIAGO DE CHILE (EFE). Un juzgado chileno confirmó ayer que el magnate y exsenador chileno Francisco Javier Errázuriz deberá pagar 122 millones de pesos (unos 208.500 dólares) a 54 obreros paraguayos que introdujo ilegalmente al país en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad, al sur de Santiago.

Cargando...

Fuentes judiciales señalaron que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, en la región de O’Higgins, determinó que el dinero corresponde al pago de salarios adeudados y a una indemnización por daño moral. Las resoluciones corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos.

Los extranjeros han sido representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.

Errázuriz también fue investigado en 2011 por el delito de trata de personas, pero fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.

Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos 600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, “invitados” por Errázuriz.

El empresario, que en 1989 fue candidato a la presidencia de Chile y más tarde fundó su propio partido, la Unión de Centro Centro, tuvo o tiene participación en numerosas empresas, como bancos, aseguradoras, supermercados y minas, pero se ha visto implicado en varias polémicas o juicios relacionados con sus negocios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...