Masivo cambio de defensores traba inicio del juicio por caso Curuguaty

En un caso único en tribunales, el juicio a los acusados por la masacre en Curuguaty se pospuso ayer, luego de que once de los doce acusados declinaran ser defendidos por abogados particulares. El defensor público Joaquín Díaz, quien ingresó como defensor de un solo acusado, concluyó la jornada como representante legal de los doce acusados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IFWQL3B5RNFIHOS7SEELYY22PY.jpg

Cargando...

Antes de que se inicie la audiencia, los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales anunciaban la presentación de incidentes tendientes a anular el proceso, en representación de Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería. Los dos últimos están acusados por invasión de inmueble ajeno y los demás, por tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

A su vez, el defensor público Joaquín Díaz esperaba el inicio del juicio en compañía del último acusado, Felipe Urbina, excandidato a intendente del distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, quien afronta los cargos de frustración de la persecución penal.

Una vez en la sala, el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero (en reemplazo de Víctor Godoy, quien dio parte de enfermo) se disponía a dar inicio al juicio cuando Néstor Castro manifestó su decisión de no ser defendido por Ferreiro ni Morales.

En esas condiciones, el presidente del Tribunal consultó a Díaz si podía asistir a Castro, de manera a dar continuidad al juicio, lo cual contó con el consentimiento del defensor público.

Por lo que siguió después, no solamente dejó perplejos a los presentes, en especial a los abogados particulares, sino que rebasó la disposición de Díaz, pues todos los acusados revocaron uno tras otro el poder a Ferreiro y Morales y pidieron ser asistidos por el defensor público. “No sé qué pasó. Estoy sorprendido”, expresó Ferreiro, incrédulo, ante lo ocurrido.

Más tiempo y abogados

Ante tal situación, Díaz pidió tiempo para solicitar la colaboración de dos defensores públicos más, a fin de dividir la tarea, motivo por el cual el Tribunal notificó a la Defensoría Pública y convocó a las partes para hoy a las 08:00. Es un hecho que se solicitará nuevamente la postergación de la audiencia, a fin de que los nuevos defensores puedan interiorizarse del caso.

5ª postergación

Por otro lado, ayer por quinta vez se postergó el juicio previsto para la 13ª acusada, la menor R.R.V.O., que debió realizarse en horas de la tarde.

La nueva fecha fijada para su realización es el 2 de noviembre. Según fuentes, es por la dificultad -que ahora notaron- de llevar ambas audiencias en forma paralela.

El fatídico episodio del 15 de junio de 2012 dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos) y derivó en el juicio político al expresidente Fernando Lugo y su posterior destitución.

Garantizar seguridad

La Corte, a través de la Dirección de Comunicaciones, informó que el presidente del alto tribunal, Antonio Fretes, fue el encargado de coordinar lo referente a seguridad para el normal desarrollo del juicio.

Los funcionarios de varias dependencias se movilizaron para que no se registren mayores inconvenientes atendiendo la envergadura de la audiencia pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...