Megaasaltante cae preso al denunciar robo de su tractor

El exguardia de Prosegur Juan Pablo Ortigoza Samudio (52) fue arrestado ayer de mañana al presentarse en el departamento de Investigación de Delitos de la Policía para pedir a los agentes que lo ayudaran a recuperar un tractor que le habían robado recientemente. Su detención se produjo coincidentemente 15 años después del robo de más de US$ 11 millones en el recordado megaasalto en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, causa por la cual había sido condenado a ocho años de prisión. Esta vez, el asaltante era buscado por conexiones detectadas con la megabanda de asaltacajeros y por el robo de G. 1.750 millones un atraco a dos transportadores de caudales de la firma Guardián SA, ocurrido el 22 de julio pasado en Quiindy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q54ZYKH2HBFR3CIY3C6JYPURIM.jpg

Cargando...

Juan Pablo Ortigoza Samudio, nacido el 26 de junio de 1963, se presentó ayer de mañana en Investigación de Delitos para denunciar el robo de un tractor, de un campo de producción de arroz que tiene en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, de donde es oriundo.

El maleante, sin embargo, no sabía que ya soportaba una orden de captura por el millonario atraco a los blindados, ocurrido en Quiindy, departamento de Paraguarí.

De este modo, el exconvicto cayó en una celada de los investigadores, quienes lo vinculan con la megabanda dirigida por el delincuente más buscado del país, Amado Ramón Benítez.

Su foja

Juan Pablo Ortigoza fue supuestamente uno de los principales nexos entre sus excompañeros de la empresa de seguridad Prosegur y los miembros de la banda que materializaron el megaasalto en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, el 4 de agosto de 2000, cuando fueron robados 11.132.100 dólares.

El 5 de setiembre de 2001, los investigadores recuperaron 129.500 dólares del sideral botín, al rescatar un maletín que había sido enterrado debajo de la cocina de la casa de Ortigoza Samudio, en el barrio Cerrito de Ñemby, aunque de todos modos el sospechoso obtuvo el 7 de enero de 2002 una medida de prisión domiciliaria.

El 13 de agosto de 2002, Juan Pablo Ortigoza fue sentenciado a ocho años de prisión, en un juicio en el cual también fue condenado a 12 años el considerado “cerebro” del megaasalto, el exmilitar Óscar Celestino Romero, quien sin embargo se fugó de la cárcel de Tacumbú solo 15 días después de darse a conocer el fallo.

A menos de cuatro meses de su escape, el 9 de diciembre de 2002, Óscar Celestino Romero fue eliminado a balazos por la Policía, al intentar escapar después de ser encontrado en la cama con la esposa de Juan Pablo Ortigoza (quien habría dado la información desde la cárcel), en la misma casa del barrio Cerrito de Ñemby donde se halló parte del botín.

Recaptura

La segunda detención de Ortigoza se produjo el 6 de agosto de 2007, cinco meses después de que recuperara su libertad, al presentarse en la fiscalía de Luque para responder por el robo de 1.000.000 de dólares registrado también en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, el 31 de julio del aquel año.

El 14 de mayo de 2010, Juan Pablo Ortigoza fue absuelto en un juicio por el robo del millón de dólares, pero después la justicia revocó el fallo y se hizo un nuevo juicio, en el cual otra vez fue absuelto.

Pero el 6 de setiembre de ese mismo año, Juan Pablo Ortigoza fue otra vez arrestado, al ser sorprendido con otros tres peligrosos asaltantes antes de un golpe en San Lorenzo.

Nexos con los asaltacajeros

Los comisarios César Silguero y Daniel Careaga, de Investigación de Delitos y Delitos Económicos, respectivamente, confirmaron que Juan Pablo Ortigoza Samudio tenía una orden de captura por el último asalto a los móviles de Guardián SA, en Quiindy, ya que se sospecha que ayudó en la planificación del golpe. Sin embargo, los uniformados revelaron que ya lo venían monitoreando a partir del hallazgo de su número de celular en algunos de los 21 teléfonos recuperados en San Joaquín, el 10 de junio pasado, cuando fueron abatidos en un enfrentamiento seis miembros de la megabanda de asaltacajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...