Ministros de la Corte cobran por gestión administrativa G. 7 millones mensuales

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que integran el Consejo de Superintendencia, perciben G. 7 millones mensuales en concepto de bonificación, por gestión administrativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKYCK3WTJRE27B3YBZCBT22J4M.jpg

Cargando...

El presidente y los dos vicepresidentes de la Corte, además del salario, gastos de representación, responsabilidad en el cargo, grado académico y antigüedad, perciben también una bonificación mensual de G. 7 millones por gestión administrativa. Es decir, perciben este beneficio adicional como ordenadores de gastos.

El salario del presidente de la Corte, en este caso Raúl Torres Kirmser es de G. 10.531.125 mensuales; gastos de representación G. 7.469.500; responsabilidad en el cargo G. 14.400.820; grado académico G. 360.000 y antigüedad G. 300.000. A todo esto se tiene que sumar los G. 7. 200.000 de bonificación por la gestión administrativa, según lo publicado en la página web del Poder Judicial, en cumplimiento de la ley de transparencia.

En total, el titular del alto tribunal percibe G. 40 millones mensuales.

Las vicepresidentas de la Corte, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, por ser integrantes del Consejo de Superintendencia, también cuentan con una bonificación de G. 7 millones mensuales por ser ordenadoras de gastos, según el presupuesto.

Varios otros altos funcionarios de la parte administrativa del Poder Judicial también son beneficiados con bonificaciones de entre G. 1 y 2 millones. Es decir, que la Corte les paga una suma adicional por hacer el trabajo para el cual habían sido nombrados.

Otros rubros llamativos son las bonificaciones que la Corte paga a algunos funcionarios privilegiados por gestión presupuestaria y por servicios.

La máxima instancia judicial está integrada por nueve ministros, que son los que disponen del uso del dinero público. Hay numerosas asignaciones adicionales dispuestas por la Corte Suprema con el dinero público y criticadas por la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...