16 de Abril de 2015

| CORTE SUPREMA AUDITARÁ medida de libertad otorgada a condenado

Narco maneja con prestanombres una cadena de empresas en el país

El jefe narco Leoncio Ramón Mareco (50), condenado a 20 años de prisión y quien consiguió un “permiso” por seis meses para salir de la cárcel, cuenta con una serie de empresas manejadas por prestanombres para seguir operando en el lavado de dinero, según agentes antidrogas.

Las empresas de Mareco están instaladas en distintas localidades del país, principalmente en el departamento Central y cubre casi todos los rubros, desde la venta de vehículos hasta la fabricación de productos alimenticios, señalaron los antidrogas. Estas firmas son administradas por jóvenes reclutados recientemente y antiguos allegados del capo mafioso, quien mueve millones de guaraníes mensualmente a través de esta cadena de empresas, señalaron.

Mareco fue detenido en 2004 y condenado en 2007 a 20 años de prisión por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Sin embargo, el 23 de diciembre del 2014 fue beneficiado por la magistrada Lourdes Scura con la suspensión de su condena supuestamente para tratarse de una serie de enfermedades.

El narco fue detenido dos dias después de que su socio comercial, el brasileño Iván Carlos Mendes Mesquita (57), fuera capturado en su estancia de Carmelo Peralta, Chaco, cuando recibía una carga de 260 kilos de cocaína colombiana.

Mesquita fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a solo siete años de cárcel por colaborar con la DEA y desde hace un par de años está nuevamente instalado en la zona de Mato Grosso del Sur, Brasil, en la frontera con nuestro país.

Uno de los fundamentos para la condena de 20 años impuesta a Mareco fue que este no pudo demostrar el origen de su fortuna calculada en unos G. 57.000 millones.

De acuerdo a los investigadores, precisamente el capo pretende invertir parte de esta fortuna en conseguir que la justicia le conceda definitivamente su libertad y así evitar volver a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú al término de su permiso de seis meses que se cumplirá en el mes de junio próximo, según informaron.

Para obtener la medida, Mareco fijó residencia en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré. Sin embargo, frecuenta asiduamente varias propiedades que tiene en la zona de Villeta y Nueva Italia, donde acostumbra ofrecer fiestas con la animación de varios grupos de música folclórica, de acuerdo al relato de sus propios amigos.

Auditarán expediente

La Corte Suprema de Justicia ordenó auditar el expediente de la liberación del narco Mareco, según explicó ayer el ministro Antonio Fretes, ya que existen dudas sobre la legitimidad de la medida otorgada por la magistrada Scura.

Sin embargo, la jueza de ejecución penal justificó la resolución por la cual se le concedió la postergación del cumplimiento de la pena privativa de libertad al condenado a 20 años de prisión por narcotráfico.

Scura indicó que cinco forenses del Poder Judicial así como del Ministerio Público recomendaron la internación de Mareco para una intervención médica de varias dolencias como gastroenteritis infecciosa, diabetes mellitus tipo II descompensados, hiperlipidemia y deshidratación. El condenado fue operado de la vesícula y próximamente será intervenido nuevamente de otra dolencia, refirió la magistrada.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo