• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Julio de 2014

| UNO DE LOS CHICOS de la escuela de fútbol relató detalles de la odisea

Narcos también patrocinaron viajes de músicos villeros para enviar droga

El grupo de narcos ecuatorianos que usó a menores de una escuela de fútbol de Caacupé para enviar 400 kilos de marihuana a Chile también traficó “macoña” al país trasandino con viajes de bandas de música villera, según agentes antidrogas. Uno de los chicos que participaron de la travesía relató ayer las penurias que pasaron al quedar varados más de 24 horas en la cordillera de los Andes.

Dos de los integrantes de la organización criminal, Juan Antonio Vela Salazar (58) y Luis Renato Bustamante Arias (47), ambos de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos en nuestro país, en tanto que otro de los traficantes, identificado como Bernardo González, cayó en el país trasandino tras el incidente con los 35 menores de la escuela de fútbol del club 8 de Diciembre de Caacupé.

Iván Sotelo (14), uno de los 35 futbolistas que participaron de la travesía, relató ayer en la capital de la Cordillera las penurias que pasaron tras quedar varados más de 24 horas en la localidad chilena de Los Andes. Fue el sábado, después de que los Carabineros encontraran 400 kilos de marihuana en los maleteros del bus en que viajaban con destino a la ciudad de Santiago, para una supuesta participación en un torneo internacional, reportó nuestra corresponsal en Caacupé, Desiré Cabrera.

“Bernardo González, quien viajó en el mismo ómnibus con nosotros, se encargaba de pagar los gastos de alimentación. Sin embargo, el personaje desapareció cuando el vehículo fue demorado en la aduana de Paso de los Libertadores. Desde ese momento quedamos varados 12 horas en la aduana, con una temperatura bajísima”, relató el menor, quien juega de centro delantero en el equipo cordillerano.

Luego de pasar 12 horas de angustia, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, auxilió a los miembros de la comitiva, a quienes instaló en cómodos hoteles de la zona, hasta que lograron retornar al país.

“La gobernadora pagó todos los gastos que demandó nuestra estadía en los hoteles. Las autoridades chilenas inclusive nos pidieron disculpas por todos los inconvenientes y hasta nos proveyeron atención médica y sicológica para aguantar la vergonzosa situación”, recalcó el adolescente.

Arnaldo Sotelo, padre de Iván, relató que el supuesto empresario Bernardo González se reunió unos días antes del viaje con los chicos y sus familiares.

En ese encuentro, González les aseguró que él se encargaría de todos los gastos de la excursión, “tales como los pasajes, los viáticos e indumentarias”.

“Incluso entregó G. 6.100.000 para poner en regla las documentaciones de todos los menores. Dicho dinero fue entregado a Raúl Martínez, que fue el nexo entre los narcoempresarios y los dirigentes del club 8 de Diciembre para la organización del viaje”, señalaron.

Finalmente, Sotelo recordó que el supuesto torneo en el que iban a participar efectivamente se realizó, pero no ahora, sino en las pasadas vacaciones del verano. Este hecho fue lo que alertó a los carabineros del país trasandino y decidieron efectuar una minuciosa inspección del autobús, durante la cual encontraron la “mercancía”.

La estructura criminal integrada por ecuatorianos ingresó al país cinco años atrás y se instaló en la zona de San Pedro.

De acuerdo a informes del departamento Antinarcóticos de la Policía, Luis Renato Bustamante Arias, quien cayó el martes último en San Pedro con 20 kilos de cocaína, era químico de la organización y se encargaba de recibir las cargas del “polvo blanco”, que luego mezclaba con otras sustancia para remesarla por tierra al mercado brasileño.

Entre tanto, Juan Antonio Vela Salazar, detenido el lunes pasado cuando intentaba ingresar al país por la aduana de Falcón, sería el que ideó el viaje de los futbolistas para enviar la droga a Santiago, Chile.

“Tenemos datos certeros de que el mismo sospechoso patrocinó grupos de música villera y aprovechó los viajes de estos para enviar cargas de marihuana a varios países de la región como Argentina, Chile y Brasil”, confirmaron los agentes antidrogas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo