Nueva imputación por un millonario perjuicio a Ministerio de Agricultura

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez presentó ayer imputación por estafa en el caso de la “desaparición” de 1.300 toneladas de semillas de caña de azúcar durante la administración del senador liberal Enzo Cardozo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cargando...

El político no fue incluido, de momento, en el proceso penal.

Sin embargo, fueron procesados el empresario Aníbal Da Silva Leguizamón, de la firma Mario Comercial; Pánfilo Alberto Ortiz Ocampos, director de la Dirección General de Planificación del MAG; y el funcionario Arturo Ramón Garcete. Los dos primeros fueron imputados en carácter de “autores” del delito de estafa, y el último como supuesto “cómplice”.

Según la imputación, en fecha 14 noviembre de 2012 el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, dispuso la adjudicación de la firma Mario Comercial SA del llamado a adquisición de semillas de caña de azúcar bajo la modalidad de licitación pública nacional MAG Nº 11/2012, autorizando la suscripción del contrato respectivo con la firma adjudicada, por un monto de G. 900.000.000, el cual fue efectuado el 23 de noviembre de 2012 conforme al contrato MAG N° 143/2012, para la adquisición de semillas de caña de azúcar para la Colonia Barbero, Departamento de San Pedro, bajo la modalidad de licitación pública nacional MAG N° 11/2012.

El empresario Da Silva solicitó el cobro efectivo del valor total de 1.800 toneladas de semillas de caña de azúcar por los G. 900 millones, pese a un faltante de 1.300 toneladas de la carga.

Este pago no habría sido posible si el Lic. Pánfilo Ortiz hubiera realizado el control correspondiente y no daba el visto bueno a pesar de la irregularidad, según la imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...