Nuevo examen en Escuela Judicial eliminó a varios agentes fiscales

Numerosos abogados y agentes fiscales fueron eliminados del ingreso a la Escuela Judicial por no alcanzar los puntajes necesarios durante el nuevo examen realizado el sábado último, según datos preliminares divulgados ayer. Entre tanto, en el Ministerio Público se registrarían esta semana las primeras diligencias sobre el fraude masivo registrado en el test del 18 de febrero.

Cargando...

El nuevo examen realizado en horas de la tarde del sábado 28 de febrero eliminó a numerosos abogados y a algunos agentes fiscales del ingreso a la Escuela Judicial, la institución de especialización de abogados, fiscales y jueces interesados en la carrera judicial.

Un certificado que evidencie haber pasado por la Escuela Judicial facilita 100 puntos para todo aspirante al cargo de juez, fiscal o magistrado que ante el Consejo de la Magistratura (CM) se postule para un cargo en la administración de justicia.

El sábado último, 28 de febrero, se realizó un nuevo examen de aspirantes al ingreso a la mencionada institución después de la anulación de la anterior prueba realizada el miércoles 18 de febrero en donde se registró un fraude masivo, según una denuncia penal promovida por autoridades de la Escuela Judicial ante el Ministerio Público.

Según datos preliminares, en el examen de este sábado último, una sola persona, Eleno Quiñónez Acevedo, obtuvo los 50 puntos, el máximo. En la anterior prueba anulada tres postulantes al ingreso habían realizado también 50 puntos.

Juez

El informe del resultado del examen del sábado último revela, por ejemplo, que el juez penal de Garantías de Caacupé, Paublino Escobar Garay, hizo 27 puntos. Según la planilla del examen del 18 de febrero, que fue anulado ante la denuncia de fraude, el magistrado Escobar Garay había logrado 46 puntos.

Fiscales

Los datos indican también que varios conocidos agentes fiscales no consiguieron los puntos necesarios durante el test del pasado fin de semana.

En ese sentido, los informes de la Escuela Judicial revelan que la fiscala Claudia Morys Insfrán en el examen del sábado hizo 39 puntos mientras que en el test anulado había hecho 45 unidades.

Igualmente, siempre de acuerdo a datos de la institución que especializa a abogados y jueces en materia judicial, el fiscal Jalil Rachid obtuvo 40 puntos en la última nueva prueba. En el examen anulado, Rachid hizo 47 puntos.

En la lista de reprobados durante la última prueba también figura la fiscala Artemisa Marchuk, quien figura con 37 puntos. La misma agente del Ministerio Público había conseguido 43 unidades en la prueba que fue anulada por fraude, según indican los datos de la Escuela Judicial.

Denuncia

Entre tanto, en el Ministerio Público se conocerían esta semana las primeras determinaciones en torno a la denuncia sobre fraude en el examen de la Escuela Judicial.

Según la presentación, el 18 de febrero pasado se registró el robo y comercialización del test.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...