Piden a la Corte publicar nombramientos de jueces

La Asociación de Magistrados Judiciales solicitó a la Corte que restituya la publicación en su página web sobre nombramiento de jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos. Recuerda a los ministros la vigencia de la ley de transparencia. El alto tribunal solo informa respecto a convenios y acuerdos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FJHBXC565ASRBLQ3M45QJVTLA.jpg

Cargando...

“Restituir de manera urgente la publicación vía página web, instantánea y precisa, de los nombramientos de magistrados judiciales, jueces, fiscales, defensores y síndicos”, dice la petición hecha a la Corte Suprema.

El escrito fue enviado en el marco del Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y lleva la firma del presidente de la AMJP, el camarista Ángel R. Daniel Cohene, y el secretario general, el juez en lo civil Enrique Mongelós.

“Es de notorio conocimiento que por Acuerdo y Sentencia N° 1306 de fecha 15 de octubre de 2013, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha sentado un precedente histórico con relación al Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, provocando una repercusión tal que todas las instituciones públicas se vieron obligadas a publicar datos que revisten este carácter”, argumenta la nota enviada a la Corte.

Resalta, igualmente, la Ley N° 5282/14, que regula el libre acceso del ciudadano a la información pública. Esta última determina en su artículo 2° inc. “c” que el Poder Judicial es una fuente de información y, como tal, se halla obligada a mantener actualizada y a disposición del público de manera informatizada, una base de datos que contenga informaciones mínimas.

La nota destaca que: “Hemos recibido numerosas quejas de socios y de profesionales del foro que fueron ternados por el Consejo de la Magistratura a los efectos de su designación, confirmación o promoción, conforme a la Ley y a las reglamentaciones vigentes”. Señalan que “ no son publicadas en la página web www.pj.gov.py las decisiones adoptadas en Sesión Plenaria de la CSJ, con relación a la designación, confirmación o promoción de camaristas, jueces, fiscales, defensores y síndicos”.

Solo convenios

Últimamente, la Corte se limita a publicar en su página convenios y acuerdos ratificados por la máxima instancia judicial.

No hace ninguna referencia a los temas debatidos por los ministros en la plenaria y que son los que le importan a la ciudadanía, que quiere saber qué proponen o hacen los miembros del alto tribunal para mejorar la imagen de un desacreditado Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...