Pío Paiva podría obtener mañana la libertad condicional en el caso Ycuá

Mañana se realizará la audiencia de libertad condicional de Juan Pío Paiva, condenado a 12 años de prisión por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños. El fiscal Édgar Sánchez, en la audiencia, dará a conocer la posición del Ministerio Público. Considerará si pidió o no perdón a las víctimas. Para los defensores, están dadas las condiciones para otorgar la libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNPHEKCAJVHGXLA24N4K7RYGS4.jpg

Cargando...

Tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena de 12 años de prisión, Paiva solicitó la libertad condicional al juzgado de ejecución de Paraguarí, donde se tramita la causa, ante la jueza Mirian Villamayor de Adorno.

La audiencia se realizará mañana a las 8:00.

El fiscal Sánchez, designado como fiscal de ejecución, manifestó que no pudo obtener los dictámenes de la trabajadora social y la psicóloga que entrevistaron a Paiva.

Sin embargo, Sánchez adelantó que tendrá en cuenta si Paiva está preparado para su reinserción a la sociedad. Igualmente, tendrá presente si el condenado reconoce el hecho y sobre todo si Paiva pidió perdón a los familiares de las víctimas que fallecieron el 1 de agosto de 2004 durante el incendio del supermercado Ycuá Bolaños donde fallecieron unas 327 personas.

Para los abogados defensores, están dadas las condiciones para que Paiva sea beneficiado con la libertad condicional. Indicaron que la trabajadora social Norma Gavilán concluyó que Paiva tiene el apoyo de su núcleo familiar y que están a su disposición para brindarle el apoyo para su reinserción.

Acerca de los trabajos comunitarios que la jueza podría ordenar, Paiva está dispuesto a cumplir con lo que indica el juzgado, dijeron.

Por su parte, la psicóloga Zunilda Caballero recomendó un tratamiento sicológico breve ambulatorio y que no se encontraron trastornos mentales. El tratamiento lo puede realizar en su casa, según los defensores.

Ejercen la defensa de Paiva los abogados Luis Emilio Escobar Faella y Raúl Netto Parodi.

Paiva, quien ya cumplió más de 8 años de su condena de 12 años de cárcel, es el único que se encuentra en prisión. Ya abandonaron la penitenciaría de Tacumbú Víctor Daniel Paiva, condenado a 10 años de prisión, el guardia de seguridad Daniel Areco, sentenciado a 5 años de cárcel y el directivo Humberto Casaccia, penado con 2 años y medio de reclusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...