Pobreza y falta de cuidados privan a cuatro hermanitos de sus derechos

Presas de la extrema pobreza y falta de cuidado, cuatro niños de 1 a 9 años sobreviven en condiciones inhumanas, privados de los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación, a vivir en un ambiente adecuado, entre otros.

Cargando...

Un informe elaborado por una trabajadora social de la Cooperadora por la Nutrición Infantil (Fundación Conin) el 23 de noviembre último, hace referencia a la calamitosa situación de cuatro hermanos de 1, 4, 7 y 9 años, provenientes de la zona de Salado, Limpio.

Dos niños, los de 9 y 4 años, padecen trastorno espectro-autista grave y convulsiones refractarias; la niña de 7 tiene retraso mental y la beba de 1 año tiene un diagnóstico de desnutrición aguda leve. Se reporta falta de higiene en aseo personal y vestimentas, rasgos de cicatrices en el rostro, cabeza y espalda de las criaturas.

Ante la grave situación de salud de los niños, tras la provisión de alimentos por dos semanas, se realizó una visita a su domicilio, para verificar las condiciones en que viven, igualmente lamentable.

“La casa donde viven cuenta con tres habitaciones, una espuma de colchón que utilizan como cama donde duermen los cinco miembros de la familia, una mesa vieja y sucia que utilizan para sus alimentos, un ropero viejo y vacío, una silla rota son todos los elementos con que contaban la familia (...)”, reportó la trabajadora social Clarisa Ayala.

Defensoría y SNNA nada saben

Para la atención de los casos ocurridos en Limpio intervienen las defensoras de la Niñez y Adolescencia de Luque, que son tres: Daily Acuña Torres, Mady Achucarro Velázquez y Eugenia Elizabeth Campuzano. 

En conversaciones telefónicas con nuestro diario, tanto Achucarro –que está de turno desde el 1 de diciembre– como Campuzano, quien estuvo de turno a fines del mes anterior, aseguraron no haber recibido informe alguno sobre una situación de estas características. 

Acuña no atendió las llamadas realizadas a sus dos celulares. 

También contactamos con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) cuyos voceros dijeron desconocer la situación, pero prometieron interiorizarse del caso.

Integridad física en peligro

El informe elaborado por la trabajadora social de la Conin, Clarisa Ayala, señala que los cuatro hermanitos fueron llevados por su madre de 32 años a la fundación el 23 de noviembre pasado.

La profesional especifica que la niña de 7 años presenta retraso mental por la extrema pobreza en que vive, pues no asistió a la escuela para recibir estimulación temprana y educación necesaria.

“Se observó en los niños y la madre falta de higiene, en el aseo personal y vestimentas, lo niños presentaban rasgos de cicatrices por el rostro, la cabeza y la espalda, la madre manifestó su desesperación por ser una madre viuda sin posibilidades de poder trabajar y mantener a sus 4 hijos (...)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...