Poder Judicial debe defender derecho del acceso a la información pública

Con las ponencias de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de Guilherme Canela, consejero regional de la Unesco para Comunicación e Información, comenzó ayer el primer día de las “Jornadas para el diálogo jurisprudencial y la capacitación especializada sobre transparencia, libertad de expresión y acceso a la información pública”. El tema principal abordado por ambos panelistas fue el rol del Poder Judicial en la libertad de expresión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDT2XGPZ4RFWVHKIIMFCDKSCLU.jpg

Cargando...

Lanza abrió el encuentro con una videoconferencia, en la cual resaltó la importancia del intercambio de experiencias e ideas entre los presentes y el rol que juega el Poder Judicial en los cambios tecnológicos. “Es de suma importancia que el Poder Judicial asuma la defensa de estos derechos de acceso a la información”, puntualizó.

Asimismo, compartió algunas experiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como por ejemplo el primer fallo sobre libertad de expresión que será pronunciado por este estamento con relación a la situación de los magistrados que fueron destituidos en el contexto del golpe de Estado en Honduras.

Guilherme Canela, consejero regional de la Unesco para Comunicación e Información, expuso sobre “La relevancia de la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y las nuevas agendas en la sociedad del conocimiento para el trabajo de los operadores del sistema de justicia: el contexto del grupo de trabajo”.

En este sentido, indicó que “la idea de estas jornadas es, principalmente, el trabajo conjunto que vamos a realizar, presentar unas acciones concretas y analizarlas juntos y ver si vamos por buen camino. Lo que voy a ofrecerles a ustedes es un pantallazo de lo que están enfrentado los jueces y juezas de toda la región y ver cuáles son los desafíos que están enfrentando en su cotidianeidad”.

Refirió también durante la exposición que existe una transformación enorme en cuanto a las tecnología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...