Policías caídos en ataques del EPP son reconocidos en Día del Agente

El Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía brindaron un reconocimiento ayer a los efectivos caídos y a los que sobrevivieron a los atentados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También distinguieron a otros uniformados durante los festejos por el Día del Agente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Y5CXZKVVNAHBKHOSOYDXFQYI4.jpg

Cargando...

El acto central por el Día del Agente se hizo ayer de mañana en la Academia Nacional de Policía, en la ciudad de Luque, donde estuvo presente el ministro del Interior, Francisco de Vargas, pero no asistió el presidente Horacio Cartes.

En su discurso, De Vargas reconoció la deuda que aún mantiene la Policía con la sociedad, en cuanto a la seguridad deficiente en diversos puntos del país, pero a la vez también resaltó la labor de algunas unidades especializadas que aclararon sonados crímenes.

En ese sentido, fue distinguido, por ejemplo, el departamento Investigación de Delitos, que recientemente aclaró el asesinato en un asalto de la funcionaria del Senasa Liz Teresita Martínez Arzamendia, entre otros casos. El suboficial superior Antolín Ojeda Paredes, de la citada unidad, también fue uno de los que recibieron la condecoración por “servicios distinguidos”.

“Honor al valor”

Por otro lado, también fueron reconocidas varias Jefaturas de Policía, como la de Concepción, en cuya jurisdicción se registraron la mayoría de los atentados del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que precisamente ya mató hasta ahora a 13 agentes.

El comandante Francisco Alvarenga entregó la medalla de “Honor al valor” a los familiares del comisario principal Manuel Enrique Escurra Acosta y del suboficial 2° Solano David Burgos Sena, asesinados por el EPP en Horqueta y Tacuatí, respectivamente.

Varios otros oficiales y suboficiales que se enfrentaron al grupo armado en una serie de ataques en Horqueta y Tacuatí también fueron reconocidos con el mismo galardón.

Por otro lado, el actual jefe de Orden y Seguridad de Central, comisario principal Ricardo Caballero Gómez, fue reconocido por la captura de tres maleantes que tomaron por asalto el Banco de la Nación Argentina de la ciudad de Concepción.

Selección del personal

El ministro De Vargas y los miembros de la cúpula policial resaltaron que una selección adecuada del personal policial será clave para mejorar la imagen de la institución.

Varios comisarios que participaron del acto admitieron falencias de la institución y reconocieron que la corrupción interna sigue vigente en varias dependencias.

Sin embargo, también se quejaron de la falta de recursos y, por sobre todo, el exiguo salario que reciben los policías del Paraguay, considerado uno de los más bajos de toda la región, de acuerdo con los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...