Prescriben condena en el caso Ycuá

A 11 años de ocurrida la tragedia del Ycuá Bolaños, la Sala Penal de la Corte integrada con los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, así como con el camarista Ramón Rolando Ojeda, declaró la prescripción para el funcionario municipal de la capital Rodrigo Marcelino Castillo Fracchia, condenado en primera instancia a un año y medio de prisión por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J5RGX6PYARE2NEDW67FCA6NOO4.jpg

Cargando...

La Corte argumenta que transcurrió más del doble del plazo de la pena prevista de tres años para el tipo penal de “producción de riesgos comunes”. La inspección del supermercado Ycuá Bolaños se produjo en el 2002, pero el incendio se registró dos años más tarde, en agosto de 2004.

En la misma causa, la Corte ordenó el reenvío de la causa para que un nuevo Tribunal de Apelaciones estudie el caso que afecta a los funcionarios municipales Jesús María Giménez Insaurralde y Jorge Gamarra Morínigo, condenados en el 2008 a un año y medio.

Con respecto a estos dos funcionarios, la Sala Penal sostiene que la resolución de la Cámara se encuentra viciada al no fundar su sentencia.

El arquitecto Bernardo Ismachowiez también había sido condenado a 2 años de prisión, porque incumplió las reglas de la construcción, según la sentencia dictada en su momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...