Prisión para integrantes de la red de trata de personas

La jueza Patricia González decretó ayer la prisión preventiva de ocho imputados por trata de personas, que cayeron en Ciudad del Este y Caaguazú, y el arresto domiciliario de una mujer de 73 años, también procesada. Con operativos simultáneos en nuestro país y España, se logró desmantelar una banda criminal que bajo engaños enviaba a compatriotas al país ibérico para ser explotadas sexualmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ORQKKWSMFFJZCN7ZAR4SOD5NM.jpg

Cargando...

En la víspera, la jueza Patricia González tomó la audiencia de medidas y finalmente decretó la prisión en el Buen Pastor de Cynthia Mabel Peralta Barrios, Narcisa Casco Rivas, Cristina Esquivel de Barrios y Elena Barrios de Peralta.

Por su parte, otorgó el arresto domiciliario a Ramona Quiroz Vda. de Barrios porque cuenta con 73 años. A su vez, impuso una fianza real de G. 100 millones, para evitar su fuga.

También resolvió enviar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a Julio Sergio Benítez Cubilla, propietario de la agencia BenCros Viajes y Turismo de la ciudad de Caaguazú; Darío Eugenio Díaz Ocampos, propietario de las agencias de viaje Ace Tours SRL y Magabi Tours de Ciudad del Este; Sergio Peralta Peña e Ignacio Barbero Barrios Quiroz.

El Ministerio Público había dispuesto la libertad de Neri Alberto Rodríguez Giménez, Bárbara Noelia Santoro de Díaz y Maglio Miguel Barrientos Fphernepzky, por no encontrar elementos en contra de estos.

Deudas para explotarlas

La fiscala Natalia Acevedo explicó que esta investigación se inició luego de un pedido de asistencia jurídica por parte de las autoridades de España.

Según los datos, una víctima paraguaya prestó declaración en un juzgado de la ciudad de Pamplona (España), en que manifestó haber sido víctima de explotación sexual en un chalet, que es como les llaman los españoles a las casas de citas.

De ahí en más, las autoridades españolas rastrearon conversaciones entre españoles y paraguayos, y se descubrió que a las víctimas o a sus familiares se les hacía firmar pagarés a través de agencias de viajes, entonces se establecían significativas deudas por los viajes, ya sea a Pamplona, Bilbao, Victoria u otras ciudades al norte de España, donde las mujeres eran explotadas sexualmente.

El operativo concluyó con éxito el pasado miércoles, con la captura de los ahora procesados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...