Quince años de cárcel por tráfico de marihuana

Un tribunal de sentencia condenó a 15 años de prisión a Damián Delvalle Sanabria, conocido como el “rey de la marihuana”. Se le responsabilizó de un cargamento de más de 2.000 kilos de la droga descubierto en Chaco’i. La fiscalía solicitó pena de 17 años de cárcel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXQDP3LB2RALBFKZGPRK6GGL3I.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Gustavo Santander, María Esther Fleitas y Juan Carlos Zárate condenó a la pena de 15 años de penitenciaría a Delvalle, por el hecho punible de tráfico de sustancias estupefacientes, artículo 26 de la Ley 1340/88.

El colegiado dio por no probado el hecho punible de posesión de sustancias estupefacientes, artículo 27 de la mencionada normativa.

Durante el juicio oral el fiscal antidrogas Marcelo Pecci solicitó al tribunal la aplicación de 17 años de cárcel. Sin embargo, el fiscal se mostró satisfecho por la pena a Delvalle.

Por su parte, la abogada defensora Mabel Servín solicitó la absolución de su defendido.

Servín manifestó que en el juicio oral no se demostró que su cliente haya tenido responsabilidad en el supuesto tráfico del cargamento de marihuana.

En la audiencia pública no se presentó una sola prueba que acredite ni remotamente que Delvalle haya pretendido realizar el mencionado tráfico de marihuana a la Argentina, como para imponer semejante pena, dijo.

Solamente se escucharon las versiones de agentes de la Senad. No hubo cruce de llamadas, filmaciones, documentos, ni nada que incrimine a su cliente, se quejó la defensora.

Servín cuestionó que el tribunal haya convalidado el procedimiento sin orden judicial, por parte de la Senad. Son agentes antinarcóticos y tienen la potestad por ley para actuar, refirió el tribunal.

Según los antecedentes, el 19 de noviembre de 2010, en Chaco’i, la Senad se incautó de 14 tambores de “lubricantes” ocultos en un camalotal, que tenían como destino la Argentina, según los investigadores.

Los agentes antidrogas extrajeron un total de 2.114 kilos y 360 gramos de marihuana prensada, que estaban dentro de los tambores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...