Quinieleros denuncian que Presidente encubre daño patrimonial al Estado

El Sindicato de Vendedores de Quinielas afirma que el presidente Federico Franco encubre un daño patrimonial de G. 50.000 millones al Estado. Es en el caso de la deuda que mantiene Mepshow con la Conajzar por la explotación de la quiniela, además de la reducción del canon mensual de G. 7.500 millones a G. 6.100 millones en “todo concepto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IEJMESOUDZFRNGBEUVDRGIRK5Y.jpg

Cargando...

Alicia Gutiérrez, secretaria de conflictos del referido sindicato, manifestó que es evidente que el Ejecutivo ordena que no se rescinda el contrato con Mepshow, pese al incumplimiento del contrato.

“Vamos a pedir juicio político al Presidente porque no adopta ninguna medida ante el daño que se causa al patrimonio del Estado”, aseguró la mujer, quien estuvo en nuestra redacción con otros sindicalistas.

Gutiérrez recordó que tanto la Procuraduría, la Contraloría como la Abogacía del Tesoro recomendaron que se rescinda el contrato con Mepshow. Sin embargo, pese a los sendos dictámenes, la Conajzar no solo no rescindió contrato, sino además aceptó que la firma pague un canon mensual mucho menor a lo establecido en el contrato de concesión del juego de la quiniela.

Abraham Díaz, secretario general del sindicato, por su parte, manifestó que Mepshow quiere hacer creer que paga un canon de G. 6.100 millones mensuales. “Es menos de G. 4.000 millones lo que abona, porque ese G. 6.100 millones es en todo concepto”, añadió.

Afirmó que también es falso que la empresa dé fuente de trabajo a más personas. “Más de 1.500 trabajadores fueron cesados, eso nos consta”, añadió.

Gutiérrez insistió en que recurrirán al Congreso, en donde presentarán un pedido de juicio político a Franco. “Hace rato que venimos denunciando el perjuicio al Estado y no lo decimos solo nosotros, también lo afirman la Contraloría y la Procuraduría. Pese a todo el Ejecutivo no tomó ninguna medida”, añadió.

Mepshow promovió una demanda ante el Tribunal de Cuentas para conseguir la reducción del canon de G. 7.500 millones a G. 6.100 millones. Además quiere que la justicia le diga que no tiene deuda con Conajzar.

Sin embargo, el presidente de Conajzar, abogado Carlos Martínez, confirmó a nuestra diario que la empresa adeuda unos 10 millones de dólares a la institución.

La demanda está a cargo de los miembros del Tribunal de Cuentas Amado Verón, Arsenio Coronel y Mario Maidana Griffith. Hay mucho interés económico en juego y se habla de maniobras en el Poder Judicial para hacer lugar a la demanda, en perjuicio del Estado paraguayo.

Mepshow alega una cuestión fortuita y de fuerza mayor en la demanda para reducir el canon. Refiere que el aumento de la quiniela clandestina causa perjuicio a la empresa.

La Procuraduría pide que se rechace la demanda y asegura que no existe fuerza mayor, ni caso fortuito, ya que los dueños de Mepshow siempre supieron la existencia de la quiniela mau. Incluso habla de fraude en el momento de la concesión de la quiniela.

Integrantes de la Conajzar

La Conajzar está presidida por el abogado Carlos Martínez, representante de Hacienda, abogado Rodrigo Nicora Villamayor (Ministerio del Interior), Rosa Cristina Villalba (por las gobernaciones), Ricardo Núñez (por las municipalidades) y Julia Benítez (por la Diben). Todos, por resolución número 42 del 30 de agosto pasado, aceptaron que Mepshow pague un canon reducido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...