Recusaron a todos los fiscales anticorrupción en caso de lavado

Con el argumento de “enemistad manifiesta”, la contadora de la firma que encabeza el presunto esquema de lavado de dinero en Ciudad del Este recusó a todos los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. El fiscal general del Estado debe resolver las recusaciones. Buscarían llevar la causa a Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3DBUV27C5GLFAAWA26H5NQP7I.jpg

Cargando...

La contadora Antoliana López de Venialgo, quien lleva los registros contables de la empresa Global Logistic Solution SA, que sería la cabeza del esquema de megalavado de dinero y la evasión de impuestos en Ciudad del Este, recusó ayer a todos los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, incluido el fiscal adjunto Federico Espinoza.

Ayer López de Venialgo recusó expresamente a las fiscalas Josefina Aghemo y Yolanda Portillo, quienes habían sido designadas en sustitución de sus colegas Hernán Galeano, Claudia Morys y José dos Santos, a los que justamente la contadora había recusado la semana pasada.

Las fiscalas Aghemo y Portillo ni siquiera han realizado alguna diligencia en esta causa, pero igual pidieron su separación.

Según el escrito de la contadora, la recusación al fiscal adjunto Espinoza es por declaraciones que realizó a ABC Cardinal y a un medio escrito sobre el caso de lavado de dinero, en las que se aprecia un “interés desmedido” en la investigación.

Respecto a los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos que intervinieron en los procedimientos de allanamientos (Galeano, Morys y Dos Santos), refiere la recusante que “actuaron de manera desproporcionada porque los documentos incautados estaban a disposición de los mismos”.

Con relación a los demás fiscales de la Unidad Anticorrupción (René Fernández, Liliana Alcaraz, Victoria Acuña, Luis Piñánez, Martín Cabrera e Igor Cáceres), a los que ni siquiera nombró López de Venialgo en su escrito de recusación, señala que existe enemistad manifiesta, como causal para solicitar el apartamiento de los agentes del Ministerio Público, a quienes ni siquiera los conocería.

Resolverá fiscal general

Ahora el fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, es quien debe resolver las recusaciones planteadas por la contadora López de Venialgo, si bien es cierto puede ser recurrida ante la Corte.

Según los datos, la intención de los investigados sería llevar la causa penal a Ciudad del Este, donde jueces y fiscales serían más “manejables”.

Recientemente en el caso conocido como Forex, sobre lavado de dinero, fueron condenados los procesados más débiles, y los peces gordos fueron desvinculados del caso que investigó el lavado de US$ 600 millones.

Antecedentes del caso

- A inicios de la semana pasada los fiscales Hernán Galeano, Claudia Morys y José dos Santos realizaron una veintena de allanamientos a firmas de maletín de Ciudad del Este, que operarían para remesar millones de dólares al exterior, supuestamente a través de los bancos Amambay, Sudameris, BBVA, Cambios Yrendagüe y Cambios Chaco, en el marco de la causa “Acqua Import Export s/ lavado de dinero y otro. Año 2014”, tras una alerta de la Seprelad, ante reporte de los bancos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...