Sala Penal ordena realizar un juicio oral y público que hace años se hizo

La Sala Penal de la Corte confirmó la condena a un procesado por robo agravado en el caso conocido como “megaasalto”, en donde se robaron más de US$ 1 millón. El hecho fue en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Por otro lado, confirmó la realización de un juicio que ya se hizo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5EV6KSTARG3ZHTA4M4SMBFEVI.jpg

Cargando...

La Sala Penal de la Corte integrada con Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco, no hizo lugar a la casación de Luis Cándido Llerena Salinas, condenado a 5 años de prisión por el millonario robo.

La Corte también declaró inadmisibles las casaciones de los acusados Juan Pablo Ortigoza y Hugo Adolfo Zárate, quienes habían sido absueltos en un juicio oral. Estos acusados habían recurrido el fallo de la Cámara que ordenó el reenvío a nuevo juicio para los mismos.

La Sala Penal de forma tardía resolvió las casaciones. En el caso de Llerena, el 21 de diciembre de 2010 ya había planteado el recurso extraordinario de casación, pero a casi 4 años, recién la semana pasada, el 16 de octubre se expidió la Sala Penal, según el acuerdo y setenta N° 1.078.

En los casos de Ortigoza y Zárate ya habían sido favorecidos por sentencia definitiva N° 157 del 14 de mayo de 2010, con la absolución porque el tribunal integrado con Héctor Capurro, Víctor Alfieri y Eva de Witte, consideró el “in dubio pro reo” (duda a favor del procesado).

Sin embargo, la Cámara por acuerdo y sentencia N° 79 del 26 de noviembre de 2010 anuló las absoluciones y reenvió la causa para un nuevo juzgamiento. Contra este fallo es que se alzaron en casación en la Corte, pero ahora la máxima instancia rechazó los recursos de Ortigoza y Zárate.

Ratificaron absoluciones

Mientras la Corte tenía en su poder las casaciones, ya se realizó un segundo juicio oral para Ortigoza y Zárate. Esta vez, un tribunal de sentencia conformado por Olga Leticia De Gásperi, Miguel Said y Óscar Rodríguez Masi, ratificó la absolución de ambos, en agosto de 2011.

Antecedentes

El atraco ocurrió cerca de las 5:10 del 31 de julio de 2007, a metros de la zona restringida, en el embarque del segundo nivel del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La entidad afectada por el robo del millón de dólares fue la casa de cambios Money Exchange, que nunca recuperó el dinero. También fue condenado Juan José Melo, a 4 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...