Sangrienta ola de homicidios en la frontera recibe a la cúpula policial

La nueva cúpula policial, comandada por el comisario general Críspulo Sotelo, fue recibida esta semana con una sangrienta ola de homicidios, principalmente en el departamento de Amambay, donde pese a los cambios masivos en la institución uniformada aún se mantiene el cuestionado comisario principal Enrique Isasi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQYNQ2D7DBDJ3BFRICTMTHAFKY.jpg

Cargando...

El nuevo organigrama policial (ver infografía) quedó configurado después de la destitución del comandante Francisco Alvarenga, a raíz del escándalo desatado por el desvío del dinero de las tarjetas para combustibles.

Sin embargo, en coincidencia con la designación de Críspulo Sotelo (como comandante) y de Luis Mareco (como subcomandante), la violencia recrudeció en la zona norte, especialmente en Pedro Juan Caballero, ciudad que registra la tasa de homicidios más alta del país y una de las más elevadas también en toda la región.

En el último crimen, ocurrido el sábado de noche en el barrio Guaraní, resultó víctima el músico Marcos González Ferreira (32), alias “Marcos AA”, integrante de un conocido grupo de la zona. El hombre fue acribillado cuando estaba sentado frente a su casa, con su familia.

Según el reporte de nuestro corresponsal, Cándido Figueredo, basado en los datos policiales, “Marcos AA” habría recibido un dinero para gerenciar la compra de una carga de marihuana, pero terminó pagando sus cuentas particulares.

Marcos ya venía siendo amenazado y hasta se le advirtió que abandonara la ciudad. Se habla del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC).

Este caso se sumó a la larga lista de ejecuciones que se registraron en las últimas semanas en Amambay, la mayoría de las cuales quedaron en la nada a raíz de la débil respuesta ofrecida por el jefe de Policía, comisario principal Enrique Isasi.

El uniformado fue denunciado recientemente por amenazar por radio a sus subalternos, quienes se quejaron del constante maltrato que reciben del uniformado.

Isasi, quien tiene antecedentes justamente por homicidio, sin embargo, es uno de los pocos que no fueron cambiados por el nuevo comandante.

En la última semana, también habían generado mucha conmoción los dos atentados consecutivos que se produjeron en pleno centro de Pedro Juan Caballero y que reactivaron la sensación de intranquilidad en la ciudad fronteriza.

La Jefatura de Policía de Amambay depende de la dirección de la Segunda Zona Policial, cuyo titular ahora es el comisario principal Rufino Gill López.

En Concepción

Este último, a su vez, también tiene a su cargo el manejo de las jefaturas de Alto Paraguay y de Concepción.

En el primer departamento, también se registró el viernes de noche un doble homicidio, específicamente en Puentesiño, donde fueron encontrados acribillados un joven policía y un civil, a la vera de un camino rural.

Ayer de madrugada, en la ciudad de Concepción, también se reportó otro asesinato.

El fallecido fue Blas Isidoro Ojeda Cubas (45), un mecánico que fue eliminado de cuatro tiros con su propio revólver calibre 38.

Los datos de nuestro corresponsal Aldo Rojas refieren que el mecánico llegaba a su casa del barrio San Antonio, en compañía de su pareja y de un hermano menor de esta, cuando fue atacado por un hombre desconocido que en un forcejeo le arrebató una cartera colgante y su arma de fuego, con la que lo ultimó antes de huir a pie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...