Se aplazó 14 veces en la facultad, pero ayer la Corte la nombró jueza

La Corte designó ayer jueza en lo civil de Asunción a Claudia Domínguez Florentín, quien se aplazó 14 veces en la Facultad y terminó la carrera de Derecho con un promedio 2,16. La maniobra para su nombramiento ya comenzó en el Consejo de la Magistratura que la ternó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6HC5TVJ2BHLZCMXALOMA76QQA.jpg

Cargando...

La terna de Domínguez Florentín estaba conformada por José Benítez González, juez de Curuguaty, y Guillermo Trovato, funcionario de la Corte y con el mayor puntaje entre los candidatos. Sin embargo, los ministros dejaron a un lado el currículum, para nombrar a la abogada, quien fue “apadrinada” por varios legisladores, según las fuentes.

La designación de Domínguez Florentín ya habría sido maniobrada desde el Consejo de la Magistratura, ya que ella ingresó en la terna cuando quedó fuera de esta el exsíndico de quiebras Juan Figueredo. Este supuestamente había sido ternado por “equivocación”, porque en el Consejo le agregaron demás 40 puntos. Luego de las críticas y publicaciones al Consejo, por ternar a un cuestionado exsíndico, el referido “órgano” revisó el caso y sus miembros se “dieron cuenta” de que le regalaron puntos a Figueredo, quien finalmente fue sustituido por Domínguez Florentín, nombrada ayer como jueza civil de Asunción.

Este tipo de críticas son las que le desacreditan a la Corte y al Consejo de la Magistratura, que supuestamente “transparentó” la conformación de las ternas.

También fue designada jueza civil de Asunción, Vivian López Núñez.

En la Corte, le culpan al Consejo por ternar a candidatos con promedio bajo o que se aplazaron en varias materias como el caso de Domínguez Florentín.

El Consejo de la Magistratura es un órgano muy político, en donde las recomendaciones de los senadores y diputados tienen muchísimo que ver. Al parecer, las recomendaciones continúan en la práctica, contrariamente a lo que quieren hacer creer.

Criscioni es jueza

La fiscala de Delitos Económicos Claudia Criscioni fue designada juez penal de Central.

Ella fue quien impulsó la acusación contra el senador Enzo Cardozo, por un perjuicio de G. 68.000 millones al MAG, cuando estuvo como ministro. También fueron nombrados como magistrados en Central, Alicia Orrego Pérez; Pedro Názer Ávila, Cynthia Lovera Brítez (era fiscal del medioambiente), Hugo Segovia Villasanti, Rilsy Ortiz Fernández y Lilian Flores Negri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...