Se juzga un crimen sin tener el arma ni indicios claros de responsabilidad

En agosto de 2011 fue asesinada Evelin Michel Eberhardt. El Ministerio Público llevó a juicio oral a Marylin Michel Eberhardt, Guillermo Escobar Cortázar y el suboficial de policía Emigdio González Segovia. La fiscalía plantea un caso sin tener el arma asesina y llama la atención la carencia de indicios claros de responsabilidad. Inocentes pueden ser condenados y el crimen quedar impune.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDQL2CNO3BBJNG5XNSPE6C4OJI.jpg

Cargando...

En la tarde del 2 de agosto de 2011 Evelin Michel Eberhardt fue asesinada: recibió un disparo en el ojo y falleció al instante.

El atentado criminal ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora. Evelin Michel llegaba a su casa en compañía de su hija de 6 años y un sobrino de 10 años.

Cuando intentaba salir de su vehículo para abrir el portón de la casa, el asesino se aproximó y disparó en forma certera; huyó del sitio en una motocicleta que aguardaba en el lugar con otra persona como conductor.

Ambos menores estuvieron muy próximos al asesino y lograron describirlo al ser interrogados por separado en la cámara Gesell, en el Ministerio Público: alto y delgado.

El Ministerio Público, en cambio, presenta como supuesto asesino a un hombre de baja estatura y contextura física robusta.

Los supuestos responsables del crimen son Marylin Michel Eberhardt, Guillermo Escobar Cortázar y el suboficial de policía Emigdio González Segovia.

El caso despierta comentarios apasionados antes que análisis de los hechos. El Ministerio Público sostiene que Marylin Michel, hermana de Evelin, ordenó su muerte movida por los celos.

Los fiscales Christian Ortiz y Evelyn Casse Giménez sostienen la acusación sin presentar indicios claros, mínimamente creíbles, de responsabilidad en el asesinato.

El riesgo que se tiene en el juicio oral, que continúa hoy en Fernando de la Mora, son la condena de inocentes y la impunidad en el crimen de Evelin Michel.

Ninguna de las alternativas es aceptable.

El inicio, una llamada anónima

Según consta en la documentación presentada en el juicio oral por los fiscales Christian Ortiz y Evelyn Casse Giménez, al día siguiente del asesinato el Ofic. Insp. José Delgado, de la Dirección de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, recibió una llamada anónima: “El Ofic. Insp. José Delgado accedió a datos y referencias a través de una llamada telefónica por parte de una persona de sexo masculino quien no se identificó por temor a represalias, y señala como supuesta autora a la Sra. Marylin Michel Eberhardt”.

“Quien para concretar sus pretensiones –sigue el documento– habría encargado a una persona de su absoluta confianza, apodado como Dani, con celular 0982 400 082, le solicitó la contratación del sicario a cuyo cargo estaría la ejecución material del hecho”.

El Ministerio Público no ordenó la investigación del número de teléfono desde el cual se realizó la llamada anónima y tampoco solicitó datos a las compañías prestadoras de servicio que pudieran llevar a su identificación.

El 3 de agosto, día siguiente del asesinato de Evelin, el Ministerio Público pidió el extracto de llamadas entrantes así como mensajes de texto entrantes y salientes de una serie de números telefónicos teniendo como base la llamada anónima.

La verificación del celular 0982 400 082 permitió encontrar en el listado el teléfono de Marylin Michel, hermana de la víctima.

La empresa celular, por su parte, confirmó que la línea 0982 400 082 es propiedad de Guillermo Escobar Cortázar, hoy acusado de complicidad.

Siguiendo los números de teléfonos se llegó hasta el suboficial de policía Emigdio González Segovia, supuesto asesino.

El 12 de setiembre de 2011 se produjo la detención de Marylin Michel y Emigdio González Segovia.

Al día siguiente la Policía Nacional arrestó a Guillermo Escobar Cortázar, el que “confesó” que contrató a González Segovia por insistencia de Marylin Michel, quien por celos quería matar a su hermana Evelin.

Guillermo Escobar Cortázar luego negó esta declaración y se labró un acta ante escribana pero ahora volvió a su primera versión.

¿Condenar a inocentes sin saber cuál es la verdad?

Pericia niega la acusación

El Lic. Alfredo Zárate tuvo a su cargo la pericia técnica de las comunicaciones telefónicas: el dictamen niega la afirmación de los fiscales Christian Ortiz y Evelyn Casse Giménez de que Emigdio González haya estado en el lugar del asesinato.

La pericia revela que en la hora del crimen el suboficial de policía se encontraba en Villa Elisa, lugar donde reside con su familia.

Junto con la pericia técnica se tiene el testimonio de personas que confirman su presencia en Villa Elisa en la tarde del 2 de agosto de 2011.

Las llamadas entrantes y salientes se registran a través de una antena localizada en Villa Elisa; el acusado no salió del sector.

Próxima nota: Tres versiones diferentes

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...