Seguidilla de detonaciones de cajeros automáticos pone en alerta a la Policía

Una gavilla falló ayer de madrugada en su intento de vaciar un cajero automático del Banco Regional en Ciudad del Este luego de detonar una bomba dentro de la máquina. Ocurrió solo 24 horas después de que la Policía abortara otro atraco similar en Iturbe, tras un feroz tiroteo y el robo de una patrullera. Este fue el décimo golpe de este tipo en nueve meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKHBQO6ICRB2DIQJXYLAK5MBA4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).-Según los datos policiales, el ataque al cajero automático del Banco Regional se registró ayer a las 0:45, en el predio de la Zona Franca Global, en el kilómetro 11,5 de la Ruta VII , en el lado Monday de la capital altoparanaense.

Una gavilla que arribó al lugar a bordo de un automóvil, presuntamente Toyota Allex, activó una bomba dentro de la máquina, pero la explosión resultó insuficiente para destruir el cofre.

Según testigos, los maleantes trataron por varios minutos de abrir el cajero por medio de herramientas; sin embargo, se vieron presionados a abortar su plan al sentirse presionados por la inminente llegada de la Policía.

Llamativamente, los policías que custodiaban la zona habían sido alertados solo minutos antes de un pedido de auxilio en otro sector, aunque esta maniobra aparentemente fue premeditada por los criminales para dejar despejada el área.

El 1 de enero pasado, en medio de los festejos de Año Nuevo, el mismo cajero ya había sido atacado con una bomba, pero los delincuentes tampoco pudieron robar el dinero que había porque fueron repelidos por guardias privados.

El jefe de la oficina regional de Delitos Económicos en Alto Paraná, comisario Daniel Careaga, declaró que presuntamente los malvivientes estarían probando la cantidad adecuada de explosivos para destruir el cajero sin dañar los billetes.

Robaron patrullera

Este intento de robo se produjo exactamente 24 horas después de que otra banda perpetrara un atentado similar con una bomba en un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el centro de la ciudad de Iturbe, departamento de Guairá, a 300 kilómetros de Ciudad del Este. Sin embargo, los delincuentes tampoco pudieron llevarse el dinero del cajero del BNF, ya que su acción fue repelida por la Policía local, lo que a su vez desató una feroz balacera y persecución.

La refriega culminó después de que los criminales robaran una patrullera de la comisaría de Iturbe para huir, aunque el móvil policial fue abandonado, así como también los sospechosos dejaron e incendiaron otra camioneta, en la que habían llegado al lugar.

Casi como en todos los casos, la cuadrilla que atacó el cajero en Iturbe utilizó clavos “miguelito” para frenar a la Policía.

10 casos en 9 meses

Desde principios de este año hasta hoy, la Policía ya registró 10 ataques con bombas a cajeros automáticos en distintos puntos del país, lo que da un promedio de más de un caso por mes. El botín total hasta ahora orilla los G. 1.500 millones.

A pesar de que la Policía Nacional y las propias entidades financieras anunciaron la implementación de medidas de seguridad más rígidas para evitar estos golpes, hasta ahora no han podido frenar la acción de los delincuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...