Senado debe elegir en treinta días al nuevo ministro de la Corte Suprema

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, entregó ayer al Senado la terna de candidatos para la Corte Suprema. El senador colorado Enrique Bachetta recibió la nómina en su carácter de vicepresidente de la Cámara Alta, cuerpo legislativo que deberá elegir a uno de los candidatos dentro del plazo de 30 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q727GPU23REGPDKEJR3FWAOH7M.jpg

Cargando...

Al final de la jornada mañanera de la víspera, el presidente del colegiado que elige candidatos para cargos en el Poder Judicial, Enrique Riera, acudió a la Cámara de Senadores a fin de entregar la terna de candidatos para el cargo dejado en la Corte Suprema de Justicia por Víctor Núñez, quien renunció el 2 de diciembre del año pasado.

La nómina de los ternados fue recibida por el senador Enrique Bachetta, actual vicepresidente del Senado, cuyos miembros tendrán que elegir al nuevo integrante de la máxima instancia judicial dentro del plazo de 30 días.

La terna de candidatos integran la camarista en lo laboral Miryan Peña Candia, su colega en lo penal Emiliano Rolón Fernández y el juez de segunda instancia en lo civil y comercial Linneo Ynsfrán Saldívar.

Al entregar la terna, el titular del Consejo de la Magistratura dijo que la nómina de candidatos lo componen profesionales de primer nivel. “Contra estos tres magistrados no tenemos ninguna denuncia seria”, expresó Riera Escudero.

Los nombres de los tres candidatos ahora deberán ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuerpo legislativo que deberá emitir un dictamen sobre el particular, según explicaron ayer funcionarios del Senado.

Los ternados fueron electos por unanimidad, o sea por los ocho miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que trabajó desde diciembre del año pasado en la tarea de selección de 51 postulantes.

El proceso de estudio así como la elaboración del dictamen podría prolongarse dos semanas.

Después de producirse la elección del candidato para ministro de la Corte, el Senado tendrá que remitir el nombre del candidato electo al Presidente de la República, quien deberá aceptar o vetar al electo.

Si el presidente Horacio Cartes rechaza al candidato electo por el Senado, la Cámara Alta tendrá que volver a realizar una nueva elección de los dos restantes.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo vuelve a rechazar al segundo electo, el tercer ternado se convierte en forma automática en ministro de la Corte, según fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...