Senador dilató su audiencia casi un año y juez lo vuelve a convocar

En octubre del año pasado, el juez Gustavo Amarilla firmó la providencia de convocatoria para el senador liberal Enzo Cardozo, exministro de Agricultura, y otras 22 personas involucradas en el perjuicio de G. 68.000 millones, que recién ahora está firme. Se volvió a citar a las partes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCIA3JH5N5B5LMH74IRSABX7QA.jpg

Cargando...

El político logró trabar por once meses una simple convocatoria a audiencia preliminar. Repuso y apeló en subsidio, para finalmente llevar hasta la Corte Suprema su chicana.

Recién ayer el juez Gustavo Amarilla Arnica volvió a sacar una providencia a través de la cual convoca a Cardozo para el viernes 9 de octubre, a las 8:30.

Ese mismo día también deben comparecer los acusados Rody Godoy (exministro sucesor de Cardozo), Silvio Riveros, Ignacio Acuña, Lidio Irala, Luis Picardo, Alcira Arzamendia, Maristela Azuaga, Javier Luna Pastore, Gustavo Amarilla, Cecilia López Romero, Ceferino López Romero, Marcial Benítez, Rigoberto Rodríguez, Mario Riveros, Ricardo Arias, Eligio Centurión, Elva Tomasa Centurión de Riveros, María Lourdes Meza, Alberto Riquelme y Marcela del Carmen Fleitas.

Por su parte, para el miércoles 7 de octubre a las 8:30 fueron convocados los que tienen pedido de sobreseimiento provisional por parte del Ministerio Público. Se trata de Heriberto Huerta, Jorge Da Costa, Luis López, Ronald Guerrero, Gustavo Montiel, Tomás Antonio Rivas, José María Bareiro y Manuel Gaona.

Sin embargo, una semana antes, el 1 de octubre a las 8:30, deberán presentarse los procesados que tienen pedido de sobreseimiento definitivo de la Fiscalía. Los mismos son: Mariza Mendoza, Víctor Ramírez, Marcelo Alfonzo, Augusto González, Emilio Ferreira y Alice Almirón.

La acusación fiscal destaca que en sus administraciones, tanto Enzo Cardozo como Rody Godoy transfirieron a la Fenaprofhp un total de G. 68.265.418.419, monto que debió ser destinado a programas para beneficiar a pequeños productores, con lo cual incurrieron en los delitos de estafa y lesión de confianza.

En la acusación se destaca la participación de los exdirectivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas Silvio Riveros Morínigo, Ignacio Acuña Ramírez y Alcira Arzamendia, quienes manejaban los montos desembolsados.

Los delitos atribuidos a los citados dirigentes son lesión de confianza, estafa, producción de documento público de contenido falso, lavado de dinero y apropiación.

Otro proceso

Enzo Cardozo soporta otra acusación por el desvío de más de G. 3.700 millones y maniobra en la Corte para que sea anulada su imputación. Mientras tanto, el juez Humberto Otazú no lo puede convocar a preliminar.

A su vez, la fiscala Victoria Acuña indaga un daño de G. 35.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...