04 de Diciembre de 2012

| JUSTICIA Y TRABAJO ALLANA CAMINO PARA DECLARAR ILEGAL MEDIDA DE FUERZA

Sindicalista anuncia que la huelga en el Poder Judicial se levanta hoy

La secretaria general del Sindicato de Funcionarios del Poder Judicial, Porfiria Ocholasky, manifestó que el levantamiento de la huelga es un hecho. Por su parte, el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, dispuso la suspensión de la medida de fuerza por 10 días hábiles.

Funcionarios en huelga, en la explanada del Poder Judicial. Según el Sifjupar, el acatamiento fue del 70%.

Funcionarios en huelga, en la explanada del Poder Judicial. Según el Sifjupar, el acatamiento fue del 70%. / ABC Color

Mongelós destaca que el 7 de noviembre pasado, nota mediante, advirtió al referido gremio de la imposibilidad de reanudar la huelga y que si pretendían implementar una nueva medida, debían iniciar un nuevo proceso.

El incumplimiento de la disposición allana el camino para declarar ilegal la medida de fuerza. De declararse ilegal, los funcionarios se exponen a ser destituidos.

La secretaria general del Sifjupar, Porfiria Ocholasky, calificó la resolución de “aberración” y “burrada” y denunció el caso ante la Organización Internacional del Trabajo, la Confederación Latinoamericana de Judiciales (con sede en el Brasil) y la Internacional de Servicios Públicos (en Ginebra, Suiza).

“Esto es atropello y lo más grave es que esta resolución está basada en la Ley 1626 cuya aplicación está suspendida para el Poder Judicial, porque la Corte promovió una acción contra la ley porque un poder del Estado no puede estar sometido a una secretaría, como es la de la Función Pública”, expresó Ocholasky. La sindicalista dijo que hoy a primera hora se reúnen en el Poder Judicial para definir la postura a seguir, pero adelantó que el levantamiento de la huelga es un hecho, debido a lo resuelto por el Senado.

Pese a que la medida se implementó para exigir aumento del 20%, más bonificación por grado académico, antigüedad y ayuda escolar, la sindicalista calificó como una “victoria” la decisión del Senado de ratificar el presupuesto tal como aprobó la Cámara Baja, es decir, sin aumento y con el 50% de los beneficios citados anteriormente.

Según Ocholasky, con la reprogramación prevista para el 2013, se solicitará la inclusión del 50% restante, para completar el 100% de los beneficios requeridos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar