Sindicalistas denuncian que fiscalía busca “blanquear” a Silva Facetti

Sergio Lovera Cañete y Édgar Recalde, del sindicato de profesionales del IPS, denunciaron que Benigno López, presidente del IPS, mantiene en el cargo a funcionarios que están procesados o que fueron responsables de daños patrimoniales al ente por unos G. 16.310 millones. Dicen que la fiscalía quiere blanquear al extitular del ente y actual senador Fernando Silva Facetti (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFMI2UI4KRBPXF6PESXEINNXSU.jpg

Cargando...

Los sindicalistas manifestaron que esperan una pronta acción de la fiscala Victoria Acuña, quien tiene a su cargo la comisión de hechos punibles durante la gestión de Silva Facetti en el IPS.

Dijeron que ampliaron la denuncia ante el Ministerio Público y que en la misma se incluyó un informe de la Contraloría, en el que se especifican los daños patrimoniales causados al IPS durante las administraciones de Luis López, Fernando Silva Facetti y Raúl Mongelós. En la denuncia, el sindicato de profesionales pide que se incluya como cómplice al extitular Hugo Royg, quien, según los denunciantes, no instruyó sumario.

Por otro lado, dijeron que el actual titular Benigno López no separa del cargo a funcionarios criticados e incluso investigados.

En ese sentido, los sindicalistas cuestionan la designación de María Daniela Gill Martínez como directora de Recursos Humanos, ya que la misma está dentro de la investigación por un daño patrimonial de G. 12.310 millones que se habría efectuado entre los años 2010 y 2012 en la entidad, bajo la presidencia de Fernando Silva Facetti. Según los documentos presentados por los denunciantes, Gill Martínez era coordinadora del departamento cuando se descubrió una serie de “autorregulaciones” de honorarios dentro de Recursos Humanos de la previsional.

Otro funcionario cuestionado por los sindicalistas es Pedro Cano, actual director de Servicios Administrativos del ente. Según los denunciantes, en la época en que Cano era titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, en esta dependencia se realizaron licitaciones amañadas y que también fueron denunciadas ante la fiscalía.

Pidieron sumario a Jorge Santiago Ferreira, excoordinador de hospitales del interior, supuestamente involucrado en licitaciones irregulares que causaron al IPS una pérdida de G. 4.000 millones. Los denunciantes también implican a Susana Aquino Caballero y Romy Teresa Tiperman (ambas de Recursos Humanos del IPS); Belinda Gómez Wagner, Luis Jiménez, Carlos Sanabria y Lourdes Ferreira (de Administración de salarios) y Sandra Arias Noguera, Raúl Fernando Vargas y Ángela Amarilla Espinazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...