Son treinta los postulantes a la Corte que reclaman más puntaje

Unos 30 reclamos por puntajes que no fueron otorgados han sido presentados ayer ante el Consejo de la Magistratura. El pleno resolverá las protestas antes de seguir adelante con el concurso, durante la sesión prevista para mañana. A un día de la conformación de las ternas surgen algunas preferencias del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema por los candidatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZPU5WHUVBFGBADTYMKL2CLP6M.jpg

Cargando...

Fuentes del Consejo de la Magistratura confirmaron que 30 postulantes presentaron sus respectivos reclamos con relación a puntajes no otorgados dentro del concurso para el cargo que dejó vacante.

Hasta ayer los funcionarios trabajaban para remitir un informe pormenorizado a los miembros del Consejo, de manera que sea tratado en la sesión ordinaria.

Un bloque de los consejeros se había opuesto a que se comuniquen los puntajes, pero el presidente del Consejo, Enrique Riera, indicó que este fue un compromiso asumido con los concursantes, que se había establecido tras el cierre de inscripción de los postulantes. El debate sobre este tema se dio en la sesión del pasado miércoles.

Todo esto dentro de un contexto en el que saltan en forma extraoficial algunos nombres.

Del lado del Poder Ejecutivo se habla que son bien vistos el abogado Eugenio Jiménez Rolón y el camarista Emiliano Rolón Fernández. Por parte de la Corte Suprema de Justicia habría un apoyo al camarista Carlos Ortiz Barrios.

También habría una idea de evitar la conformación de una terna colorada con lo cual se buscaría incluir en ella al abogado Marcos

Kohn Gallardo, quien no tiene preferencia política conocida.

Reclama 464 puntos

Por su parte, el camarista Eusebio Melgarejo Coronel, miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 4ª Sala, aspirante a la Corte, formalizó ante el Consejo de la Magistratura (CM) un pedido de restitución de 464 puntos.

En nota dirigida al CM, el magistrado también calificó como “absurdo” el hecho de considerar menor puntaje los doctorados obtenidos en la UNA y la UCA que los conseguidos en universidades privadas.

“Si un postulante se doctoró en la Universidad Privada Santa Librada con summa cum laude tendría 100 puntos, en tanto que el de la UNA, la UCA y una universidad alemana, tan solo alcanzará 50 puntos, según como se califica con base en el reglamento vigente, lo que, con todo respeto, constituye un absurdo”, manifestó el camarista en su escrito an Consejo de la Magistratura.

Denuncias a ser tratadas

Las denuncias contra algunos postulantes que están bien posicionados podrían influir en sus respectivos puntajes, según una alta fuente del Consejo.

Entre ellos se encuentran los abogados Jorge Bogarín González, Óscar Rodríguez Kennedy, Darío Caballero Bracho y la camarista Irma Alfonso de Bogarín. Esto también será discutido mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...