Sonados casos de corrupción son cajoneados por ministros de Corte

Sonados casos de corrupción son cajoneados por ministros de la Corte. La mayoría de los procesos están en las salas Penal y Constitucional, cuyos miembros tienen que resolver las chicanas promovidas por políticos, ex altos funcionarios, exfiscales y otros peces gordos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZU6FKKL42VHULPGOGG6M7VX2CM.jpg

Cargando...

Los ministros no se expiden sobre las diferentes chicanas promovidas por los acusados, quienes maniobran para contar con la complicidad judicial, para prescribir o extinguir sus casos.

De un total de ocho sonados procesos por corrupción, cinco están varados en la Sala Penal y los restantes en la Sala Constitucional (ver infografía).

De todos los casos, el más dilatado es el del exsíndico general de quiebras Gerardo Sanabria Mora, cuyo proceso se inició en 2005 y la Sala Constitucional tiene pendiente expedirse sobre la prejudicialidad desde 2007.

Asimismo, once exadministradores de Puertos que ya lograron en juicio oral la prescripción de la causa, reciben la ayuda de la Sala Penal, que no se expide sobre la casación presentada por el Ministerio Público en abril pasado.

Recurrió rebeldía

La fiscala Liz Pérez Idoyaga, procesada por apropiación y estafa ya que se quedaba con salarios de funcionarios “fantasmas” de la Justicia Electoral, traba su audiencia preliminar con una acción de inconstitucionalidad y otra casación contra la rebeldía que dictó la jueza Patricia González en junio de 2014. Su defensa busca la extinción de la acción, según el abogado Alfredo Delgado.

Por su parte, el exfiscal Rubén Villalba traba la desgrabación de su cámara oculta con una acción de inconstitucionalidad, pese a que el juez Alcides Corbeta ya señaló fecha a pedido del Ministerio Público.

La fecha para presentación de su requerimiento conclusivo ya llega (29 de agosto), por lo que dicha diligencia es fundamental para los fiscales Luis Piñánez y René Fernández.

El exconcejal Francisco Yore también está entre los privilegiados por la Corte. Desde 2012 que la Sala Penal no se expide sobre la recusación contra los miembros de la cuarta sala de la Cámara de Apelaciones, que debe expedirse a su vez sobre la apelación de su condena de 2 años y 6 meses.

Félix Erico Ortiz, expiloto de Nicanor Duarte condenado a 4 años y medio por enriquecimiento, también es beneficiado por la Sala Penal que no resuelve una casación contra su pena.

Políticos

El senador liberal Enzo Cardozo y el exministro del Interior Rafael Filizzola también lograron trabar sus procesos en la Corte. El primero por “tragada” en el Ministerio de Agricultura y el segundo, cuando era titular de la cartera de Interior.

Los ministros se están prestando a la maniobra de estos y otros políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...