Sospechosa compra de tierra por el Indi es investigada por la fiscalía

La supuesta sobrefacturación en la compra de un inmueble de la propiedad de la firma El Algarrobal, vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, será investigada por la fiscalía. La propiedad fue adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena, durante la administración de Óscar Ayala, con dictamen favorable del exprocurador Enrique García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4K4NUEAERE6FCU3JMNXKDVV2I.jpg

Cargando...

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Claudia Criscioni fue designada ayer para llevar adelante la investigación por el supuesto hecho punible de Lesión de Confianza.

La resolución fue firmada por el fiscal adjunto, Carlos Arregui.

La causa fue abierta de oficio con relación al pago realizado por el Indi para la adquisición de un inmueble, propiedad de la firma “El Algarrobal”.

Los hechos corresponden al gobierno de Fernando Lugo.

De acuerdo a los primeros informes que maneja el Ministerio Público, el exprocurador general de la República Enrique García envió una nota en setiembre de 2011 a la firma El Algarrobal administrada por Roberto Pires Torres, primo del senador oviedista Oviedo Matto.

En la nota solicitaba la remisión de una oferta sobre las tierras identificadas como Puerto Colón, correspondiente a la finca 17326 del distrito de Villa Hayes con padrón número 480.

Además, el procurador señaló la existencia de un pedido presentado por Albino Gómez y Aníbal Flores, líderes de la comunidad indígena Yakye Axa que iba a ser la beneficiada por la compra de las tierras.

En octubre de 2011, la firma El Algarrobal respondió que poseía una parcela de 10.312 hectáreas, a 900 dólares el precio por hectárea.

En noviembre de ese año, los tasadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Federico Santacruz, Juan Carlos Martínez y Gustavo Ruiz Wiezell, recomendaron que el Indi debería pagar a la firma G. 2.190.000 por hectárea, por la finca ofertada.

Avaluó en G. 22.584.594.000, por la compra de 10.312 hectáreas.

Sin embargo, la tasación oficial habría sido ignorada por el entonces titular del Indi Óscar Ayala y el exprocurador general de la República Enrique García.

Ocurre que en noviembre de ese año, ambos resolvieron incrementar el 30% sobre la tasación fijada por el MOPC, además de comprar 12.000 hectáreas. De esta forma, de G. 22.000 millones, el Indi abonó G. 35.053.972.200 a la firma El Algarrobal.

En diciembre, Ayala autorizó la adquisición del inmueble en dicho monto, que se pagó a la empresa El Algarrobal.

La defensa de otro extitular del Indi Rubén Darío Quesnel, actualmente prófugo por la desaparición de G. 3.100 millones, sostiene que el mismo es perseguido debido a que había denunciado las supuestas irregularidades detectadas en la compra de las tierras de la firma El algarrobal.

La misma escribana

Por escritura pública N° 56 del 31 de enero de 2012, pasada ante la escribana Marta Lilian Roa, se formalizó la operación y se concretó el presunto despojo al Estado mediante el desembolso de G. 35.000 millones.

Martha Roa es la misma escribana que fue imputada por la multimillonaria compra realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a la firma San Agustín, hecho que también fue ligado al senador Oviedo Matto, en plena época electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...