Temen que secuestrador reanude planes de escape en Emboscada

Autoridades policiales y penitenciarias monitorean a diario los movimientos del expolicía Carmelo Ortiz Salinas (44), remitido al jueves último a la cárcel de Emboscada. El secuestrador cumplía una sentencia de 30 años en la Agrupación Especializada, pero se teme que, una vez más, intente materializar un escape o que desate una fuga masiva del vulnerable presidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKTCF3DJCZD6DI7DSXANFEVA4I.jpg

Cargando...

El exsuboficial de Policía Carmelo Ortiz Salinas empezó su “carrera” delictiva a inicios del año 2000, al enrolarse en una banda liderada por el exoficial inspector de policía Walter César Melgarejo Estigarribia y el exsuboficial del ejército Óscar Celestino Romero Ojeda.

La primera captura de Carmelo Ortiz Salinas se dio el 12 de julio de 2001, por el robo de G. 425 millones en un asalto a una sucursal de Multibanco.

Volvió a caer preso el 31 de octubre de 2003 con su cómplice Édgar Aparicio Agüero Olmedo, tras un enfrentamiento después de un asalto a un yerno del general Lino Oviedo.

Su primera fuga se consumó el 17 de mayo de 2004, cuando iba a declarar en una oficina del Ministerio Público en el barrio Obrero.

El 23 de febrero de 2005, la Policía y la Fiscalía allanaron el departamento que alquilaba en Capiatá, donde el 31 de enero de ese mismo año y por un lapso de al menos cuatro horas habría sido mantenida en cautiverio la joven secuestrada Evelyn Pei Chin Kuo Almeida, por quien se pidieron 800.000 dólares de rescate.

Finalmente, Carmelo fue recapturado el 15 de marzo de 2005 tras un tiroteo en San Lorenzo.

Desde su lugar de encierro, el cuartel de la Agrupación Especializada, colaboró con la planificación del secuestro del japonés Hirokazu Ota, ocurrido el 1 de abril de 2007 en Caaguazú.

La segunda fuga de Carmelo Ortiz Salinas se reportó en la madrugada del 4 de febrero de 2008, pero fue recapturado esa misma mañana hacia Villeta.

El 25 de setiembre de 2008 quedó confirmada una sentencia de 23 años de prisión más otros 7 años de medidas de seguridad para Carmelo Ortiz Salinas por el secuestro de Evelyn Pei Chin Kuo Almeida, aunque también ya soportaba otra condena de 23 años por el asesinato de su cuñado Nelson Ricardo González Torres.

El 8 de enero de 2009, la Policía abortó un nuevo plan de escape en la Agrupación Especializada, al confiscar una imitación de madera de una pistola con silenciador, en un cateo de la celda que compartían Luis Alberto Rojas (asesino del vicepresidente Luis María Argaña), Flaminio Acosta Zarza (secuestrador de Kaeni Agrizzi) y Carmelo Ortiz Salinas (secuestrador de Evelyn Kuo).

Pero el episodio más significativo apuntado en la “foja” de Carmelo Ortiz Salinas se produjo el 6 de marzo de 2009, cuando otra vez intentó fugarse de la Agrupación, después de que, pistola en mano, tomara de rehén a un oficial que vigilaba su pabellón, se enfrentara a balazos a un pelotón de fusileros y saltara herido la muralla perimetral. El escape sí fue logrado por los narcotraficantes brasileños Nilton César Antúnez y Verón Éder Pedro de Ferrato, y por el secuestrador paraguayo Agustín Báez Ríos.

Tras este suceso, Carmelo fue objeto de atención, otra vez, el 9 de noviembre de 2009, cuando se desactivó otro plan de escape, al ser encontrados un revólver calibre 357 y tres estoques en la celda de la Agrupación Especializada que compartía con otro secuestrador, José González Ocampos.

El 28 de marzo de 2010, una joven fue capturada en la oficina de guardia de la Agrupación Especializada cuando intentaba introducir en un paquete de sandwiches un revólver calibre 22 y nueve proyectiles, que debía entregárselos a Carmelo Ortiz Salinas para que este reanudara sus interminables intentos de escape.

Actualmente, el peligroso criminal permanece recluido en la cárcel de Emboscada, adonde llegó tras reiteradas riñas que amenazaban con desestabilizar la población penal de la Agrupación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...