Tercera investigación a Enzo está paralizada por “recarga de trabajo”

La tercera investigación a Enzo Cardozo, actual senador por el PLRA, integrante del Consejo de la Magistratura y exministro de Agricultura, se encuentra paralizada por sobrecarga de trabajo de la fiscala Victoria Acuña y sus asistentes. El perjuicio alcanzaría los G. 35.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XQ6225DD5B7FICXKT4JRVOD6Y.jpg

Cargando...

Acuña está en pleno desarrollo del juicio oral y público para los acusados por el “robo del siglo” de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), cuya duración sería de cuatro o cinco meses.

Además, la fiscala presentó días pasados imputación contra el contralor general, Rubén Velázquez; su “secretaria vip”, Liz Paola Duarte, y otros funcionarios por cobro indebido de honorarios.

A su vez, acusó por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas el exministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

La investigadora no fue desafectada de sus causas para indagar la “tragada” millonaria en el MAG y mucho menos sus funcionarios, situación diferente de su excolega Claudia Criscioni, quien solo se ocupó de averiguar el perjuicio de G. 68.000 millones, hecho por el que está acusado Cardozo.

Acuña reconoció una sobrecarga de trabajo y explicó que sus asistentes no pudieron continuar con las declaraciones testimoniales de los productores, que debían recibir el apoyo económico y no lo hicieron.

Faltan constituciones en dos departamentos y el trabajo está paralizado hace dos semanas.

Sin embargo, las testimoniales de pequeños productores (agricultura familiar) y miembros de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, tomadas hasta ahora confirman la no provisión de la ayuda del MAG.

Esto es así porque el 90% de los entrevistados relataron que no recibieron la ayuda, y el restante 10% declararon que apenas le fueron entregadas semillas.

Sin embargo, todos reconocieron que con la promesa de recibir el beneficio, responsables de los proyectos les hacían firmar planillas de entregas del MAG.

En ciertos casos, estos encargados de la distribución de la plata inclusive hacían venir hasta Asunción a los productores, específicamente al Banco de Fomento, para efectivizar cheques, y les sacaban el dinero tras la operación bancaria. Asimismo, a otros se les hacía firmar los documentos bajo escribanía pública, según las fuentes. Los productores que debían ser beneficiados son de San Pedro, Caaguazú, Central, Ñeembucú, Paraguarí y Canindeyú.

Soporta dos procesos

Enzo Cardozo soporta dos procesos por lesión de confianza. El primero es por un perjuicio de G. 68.000 millones, monto que debía ser destinado a 188 comités de productores frutihortícolas. En el segundo caso, el daño patrimonial alcanzó los G. 1.219 millones, previstos para el Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Ambas audiencias preliminares no pueden desarrollarse hasta ahora por numerosas chicanas de las defensas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...