Testigo complica a acusados de Cajubi

Durante el juicio oral por lesión de confianza por el desvío de más de US$ 42 millones que enfrentan los exmiembros del directorio de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), declaró ayer Adriano Cristaldo, quien ejerció la jefatura de Inversiones de la entidad entre los años 2003 y 2009.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VL3WQRMBTNHQ5MIQ63YVJB74D4.jpg

Cargando...

Para el fiscal Aldo Cantero, las declaraciones de Cristaldo fueron muy importantes, porque ratifican la posición del Ministerio Público. En este sentido, el fiscal manifestó que Cristaldo relató al tribunal que la modalidad de trabajo en la Cajubi se cambió cuando ingresaron los directivos ahora procesados.

“Todas las propuestas de inversiones iban primero a la presidencia y posteriormente los funcionarios tenían conocimiento. Con relación a los productos que fueron objeto de acusación, los únicos que tenían contacto con los oferentes extranjeros que ofrecían la inversión eran los expresidentes de Cajubi Víctor Bogado y Mariano Escurra, así como el exconsejero Félix Villamayor”, manifestó el fiscal.

Por otro lado, Cantero dijo que Cristaldo relató al tribunal de sentencia que “no había dictámenes financieros para aprobar inversiones, solamente se hacían descripciones de las acciones, pero por pedido de Bogado, Escurra o Villamayor, para luego ser presentados al Consejo”.

Cristaldo también declaró al tribunal que Bogado le obligó a firmar algunos dictámenes que habrían sido irregulares y le amenazó que perdería el trabajo si no lo hacía. Agregó que tiene una familia que depende de él.

Acerca de la empresa Euro Invest, donde fueron a parar millones de dólares de la Cajubi, Cantero dijo que esta firma se constituyó el 23 de agosto de 2007 en Panamá y que nunca tuvo ningún movimiento, y la primera inversión se hizo el 21 de agosto a través de Cajubi, dos días antes de constituirse la empresa. El único documento con que contaba Cajubi era el pacto social y las planillas de suscripciones de acciones que eran remitidas luego de los desembolsos de dinero.

El juicio sigue el lunes a las 08:00 con declaraciones testificales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...