Toma’i enfrenta juicio por narcotráfico

Desde ayer enfrenta juicio oral y público Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”, sindicado como el “zar” de las drogas de Alto Paraná. Otras doce personas están acusadas por hechos punibles como tráfico y tenencia de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3DQRNZVYZEJVAR43J6YK3MVII.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por las juezas Gloria Hermosa, Blanca Gorostiaga y Alba González hizo lugar al pedido de división del juicio que hicieron las defensas y al que no se opusieron los fiscales Elva Cáceres e Isaac Ferreira. De esta forma, primero se definirá la reprochabilidad y luego las penas.

Asimismo, el colegiado aceptó incorporar documentos que hacen relación a las conductas de los procesados en sus respectivos reclusorios, pedido al que se allanó también el Ministerio Público. También, tanto la defensa del acusado Mario Antonio Arévalos como los fiscales lograron la inclusión de una pericia biométrica de voz que fue incluida durante la audiencia preliminar, pero no apareció en el resuelve, además de las testificales de sus respectivos peritos.

El tribunal, por su parte, rechazó incidentes de exclusión probatoria a las defensas como la nulidad de las llamadas y escuchas telefónicas, además del cruce de llamadas realizadas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el periodo de investigación del grupo criminal.

El juzgamiento continúa esta mañana, a las 8:30, con los alegatos iniciales.

Además de Toma’i Rojas y Arévalos, son juzgados Antonio Marcos Carvallo, Cirilo Deleón Valiente, Robert Lesmo García, Marino Salinas Torres, Ignacio Rojas Cañete, Aldair Pozzamai Daves, Ángel Tranquilino Giménez, Fermín Centurión y Teodoro Dávalos.

Todos están privados de su libertad salvo Herminio Aguilera y Guillermo Dávalos, quienes se encuentran con arresto domiciliario concedido por el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor.

El procedimiento fue realizado el 4 de noviembre de 2011 en la capital del Alto Paraná, por agentes de la Senad, quienes decomisaron 101 kilos de cocaína, 16 vehículos y armas de fuego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...