Tras asamblea, sindicato levantó la huelga declarada en los tribunales

La asamblea del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) levantó la huelga que tenía prevista del 2 al 20 de febrero, como protesta por la posible implementación de la jornada laboral de 8 horas diarias. Este sindicato prevé otra asamblea en marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MI6WKGAMHRCBLPMRXL7CMJY77U.jpg

Cargando...

La decisión de la asamblea del Sifjupar de levantar la huelga general declarada en contra de la implementación de la jornada laboral de 8 horas diarias en tribunales fue comunicada ayer al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La asamblea tomó esta decisión luego de que la Corte resolviera “postergar la implementación de la nueva jornada laboral ordinaria establecida en el Art. 1º de la Resolución Nº 5359 del 21 de octubre de 2014”, dado a conocer el pasado miércoles luego de la sesión plenaria extraordinaria de ministros de la Corte Suprema.

No obstante, desde el Sifjupar indicaron que el gremio estará atento a lo que se resuelva en la mesa de diálogo. En marzo, los sindicalistas realizarán una nueva asamblea.

La Corte, presidida por Raúl Torres Kirmser, decidió postergar la aplicación de las 8 horas diarias porque está de por medio el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo que firmó con el Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos (Sifurep). El mencionado contrato estipula que la jornada diaria es de 6 horas o de 30 horas semanales, de lunes a viernes. Para modificar este régimen las partes deben hacerlo de manera consensuada, según admitieron los representantes de la Corte.

La mesa de diálogo ya fue instalada a fines del año pasado, pero en la misma no se llegó a ningún acuerdo. En principio, la Corte había ofrecido a los funcionarios judiciales G. 300.000 o G. 400.000 por ampliar la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias.

Sin embargo, en el momento de ratificar este acuerdo, la Corte retiró su propuesta, según indicaron los sindicalistas.

El Sifjupar es el gremio con más adherentes. Tiene unos 6.000 funcionarios afiliados, según indicaron, de los casi 13.000 empleados con que cuenta el Poder Judicial.

Los demás gremios como el Sifurep, Prisintrajupar, Sifufaja, Sinfujud, Coordinadora de Actuarios y Coordinadora de Ujieres, no se plegaron a la huelga declarada por el Sifjupar, que solicitó compensaciones por las dos horas adicionales de trabajo.

Pide como compensación

- El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) es el gremio que declaró la huelga general que debía realizarse desde el 2 al 20 de febrero. Reclamó a la Corte Suprema para trabajar las dos horas adicionales el pago de G. 800.000 como compensación y G. 500.000 como ayuda alimenticia.

-Igualmente, este sindicato solicitó la ampliación de la capacidad de servicio de la guardería de tribunales y la instalación de un comedor adecuado para los funcionarios.

-La Corte tiene a su favor una acción de inconstitucionalidad que declara inaplicable la Ley N° 1626 de la Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...